En la familia, los valores y virtudes que no se aprenden en la universidad: UVAQ

Tras exhortar a los jóvenes universitarios a no perder la fe y trabajar en la consolidación de sus sueños para alcanzar las metas, el rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Raúl Rubio Martínez, señaló que la educación jamás va a suplir los valores y las virtudes que se aprenden en la familia.

En el marco de la conferencia que impartió a alumnados del Campus UVAQ-Tres Marías, como parte de los festejos por los 40 años de la fundación de la institución en Michoacán, el rector dijo que la “vida familiar es fundamental porque es ahí donde se aprenden la honestidad, el hábito del trabajo y las virtudes que lo van hacer a uno, hombres o mujeres de bien”.

Ante estudiantes, maestros e invitados, aseguró que en la universidad se aprenden las matemáticas y a conocer la ciencia, pero el bagaje que uno trae va a ser determinante.

Entre anécdotas de su vida y de la forma en la que se incorporó a la institución, Rubio Martínez reflexionó: “y si no traemos ese bagaje, hay que luchar para adquirirlo…”.

Recordó al empresario Cesar Nava, quien junto a otros ciudadanos comprometidos decidieron fundar la UVAQ, bajo el ideario de Don Vasco de Quiroga.

Nuestra universidad, apuntó es católica, pero en aquellas épocas en las que inició, eso no se podía decir abiertamente.

En este sentido, pidió a los jóvenes no perder la fe ni dejar que otros atenten contra ella y parafraseo consejos que su abuelo le dio cuando le impulsaba a que se formará profesionalmente.

Reconoció que al igual que muchos jóvenes, fue invitado a ganar dinero fácil, pero la formación familiar, dijo, me llevó a decidir por el trabajo honesto, por fabricar muebles para pagarme mis estudios y ahorrar.

El rector de la UVAQ exhortó a los jóvenes a empeñarse en sus metas y sacarlas adelante y contribuir al engrandecimiento no sólo de la entidad, sino de todo el país.

Antes, María Inés Pérez Alfaro, titular de la Secretaría Administrativa de la institución, también había compartido su experiencia de vida con los educandos.

La catedrática universitaria, quien por cierto fue la primera alumna inscrita de la UVAQ al inaugurarse, recordó el intenso trabajo que hizo César Nava para consolidar la institución.

Detalló además la evolución que a lo largo de 40 años ha tenido la UVAQ, el crecimiento exponencial logrado en infraestructura, matriculado y certificación de las carreras.