Al inaugurar la Sala “Escudos Nicolaitas” la rectora Yarabí Ávila se pronunció ante las y los integrantes del Gabinete Legal, porque desde cada una de las áreas se establezca y se trabaje en torno al legado que anhelan dejar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que trascienda generaciones.
“Tenemos tiempo para que cada quien deje su granito de arena en cada una de las áreas y poder hacer algo tan maravilloso como el día de hoy, cada espacio de la Universidad se debe transformar y que sea diferente, esa es la responsabilidad, porque esa diferencia va encaminada a todo lo que necesite la comunidad”.
Flanqueada por las y los funcionarios, la rectora destacó que el recinto que hoy alberga los 17 cuadros aportados de manera voluntaria por las dependencias nicolaitas, deja de ser un espacio frío y luce una transformación.
“Felicitar a la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria por tan bonita distribución que se hizo, pero sobre todo lo que significa para nosotros el tener una Sala “Escudos Nicolaitas”, me parece que una tarea que hemos tenido en esta administración es precisamente amar más a nuestra Universidad, estar orgullosos de cómo nos ve la gente de allá afuera”.
Ávila González señaló que desde cada una de las áreas de la UMSNH se están realizando acciones importantes, tales como todo el trabajo que se está efectuando en el tema normativo que es fundamental, en el fortalecimiento de la comunicación y de las actividades académicas, deportivas y culturales en donde cada día se está sumando más personas, con lo cual también se genera una percepción positiva de la casa de estudios.
“Realmente estamos trabajando por eliminar esas cosas que son obstáculos para que la Universidad brille totalmente y así podemos seguir entre cada una de las áreas, pero cada quien, cada área y cada equipo tiene logros tan importantes, que debemos plasmar para el Segundo Informe”, apuntó.
En su turno, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa, indicó que la inauguración de la Sala “Escudos Nicolaitas” es parte de un anhelo y de una visión de la rectora al pensar en la asignación de un espacio físico definido para la exposición del escudo o de los escudos de la UMSNH. “Esto es un logro muy importante por el valor y la fuerza que representa este símbolo”.
Indicó que el proceso inició con recabar los cuadros en cada una de las dependencias universitarias y una vez que concentrados, dos curadores apoyaron en hacer el discurso visual que hoy se expone en dicho espacio con un total de 17 cuadros.
El funcionario precisó que, el escudo de la UMSNH tiene una connotación y un enfoque de carácter histórico, al tiempo que describió algunos de sus componentes e indicó que, en el caso de las y los nicolaitas el escudo tiene que ver con el sentido de pertenencia, con el arraigo y fundamentalmente con el tema de la identidad.