Con gran éxito y las expectativas de participación superadas, al registrar más de 20 mil visitantes, concluyeron en Santa Ana Maya las fiestas patronales en honor al Señor de la Divina Clemencia 2025 y por el 89 Aniversario de la reapertura del templo, mismo que se volvió a abrir a la feligresía el 18 de febrero de 1936.

Fiesta, bailes, cultura y mucha tradición disfrutaron los habitantes de Santa Ana Maya y de los municipios vecinos con las fiestas del febrero, realizadas del 9 al 19 de febrero en un ambiente familiar, en donde los niños disfrutaron en el cierre con dos horas de juegos mecánicos gratis, como despedida de la festividad.
La Fiesta Patronal de Febrero 2025, en honor al Señor de la Divina Clemencia ha llegado a su fin; durante estos días vivimos la cultura, la tradición, la pasión y el amor por Santa Ana Maya. Queremos agradecer a todos los que fueron parte de ella, desde organizadores, gremios, visitantes, etc. la fiesta fue por y para ustedes”, expresó Francisco Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, al extender la invitación desde ahora a la próxima fiesta patronal en el mes de julio en honor a Nuestra Señora Santa Ana.



Todos los gremios de Santa Ana Maya: panaderos, maestros, herreros, albañiles, comerciantes, transportistas, mecánicos y por supuesto, los migrantes que laboran en los Estados Unidos, disfrutaron sus rosarios, misas y peregrinaciones, en misas oficiadas por el párroco Jaime Oceguera, mientras que en la celebración de aniversario se contó con la presencia del arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias.
En un abarrotado jaripeo, El Coyote y su banda puso a cantar y bailar a los cientos de visitantes, igual que los exitosos Originales de San Juan y en el ruedo, el espectáculo de las ganaderías Rancho Los Sebastianes y Estrellas del Sur, con los sones de la local Banda Santa Elena.



En el baile de aniversario, Germán Montero deleitó a los cientos de visitantes en la Unidad Deportiva Maya, al igual que la música y ritmo de los Ex de la Banda El Recodo, la Sonora Dinamita y la Banda Móvil.



Para impulsar a los artesanos michoacanos, el gobierno municipal de Paco Mendoza instaló el Pabellón Artesanal, donde los maestros artesanos ofertaron productos de todo tipo: textiles, madera, cerámica e incluso cobre y laca decorada en hoja de oro, elaborados en Santa Ana Maya, Ihuatzio, Santa Clara del Cobre, San Miguel Curahuango, Pichátaro, Cuitzeo, Tacámbaro, Pátzcuaro y Tlalpujahua.
La cultura también tuvo un lugar importante en las fiestas de febrero y con mucho éxito y cautivando a los cientos de asistentes en la plaza principal se presentó el grupo de danza folclórica Búho Nicolaita.



No sólo por sus artísticas ejecuciones agradaron a los habitantes, sino por sus hermosos vestuarios, como la indumentaria purépecha con la que se tomaron la también la foto del recuerdo.
Danzas tradicionales como la Danza de los Viejitos, además de las Aguadoras de Uruapan cautivaron a los habitantes de Santa Ana Maya y cientos de visitantes.
Luego, fue el turno del grupo de danza folclórica Nana Echery, que presentó varias estampas del folclor mexicano. También se presentaron estampas tradicionales de estados como Jalisco y Oaxaca, así como de norteños estados como Tamaulipas y Nuevo León. También se presentó la Orquesta Tradicional de Ihuatzio.



Con 200 participantes de Michoacán y Guanajuato se retomó este año la Cabalgata Santa Ana Maya 2025, en recorrido que inició en la Plaza de Toros, el Jardín principal, camino viejo a Pejo, Canal de la Presa, Presa del Tecolote y de regreso al jardín y la Plaza de Toros de Santa Ana Maya.











