Durante el acto oficial de arranque de la campaña de acopio “Reciclatón 2023”, que cada año organiza el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Michoacán con apoyo de la Universidad Montrer y el ayuntamiento local a través del Sistema DIF Morelia, y la asociación Recicla por Amor.
La meta: recabar 19 toneladas de material reciclable: Plásticos PET, HDPE, aluminio y tetrapak o papel aluminio, que a la postre serán comercializados para donar ese recurso en apoyo a las niñas y niños del CRIT Michoacán.
Al anunciar el formal arranque de la campaña, que inició la recolección de reciclables el pasado 6 de septiembre, María Fernanda Flores Tavera, coordinadora de Acción Voluntaria en el CRIT Michoacán, informó que el Reciclatón estará recibiendo residuos hasta el 24 de noviembre en los contenedores ubicados en el CRIT Michoacán – a un lado del Pabellón Don Vasco- el Parque Zoológico Benito Juárez, le Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría del Medio Ambiente municipal, precisó que todo el material para donación debe entregarse limpio y aplastado, a fin de que se pueda procesar mejor en la empresa recicladora.
Definióó Marifer Flores que el HDPE es todo el plástico duro que suelde ser de color, como los envases de detergentes de ropa y cloro, “es un plástico grueso y de color por el que no se alcanza a ver hacia el interior, porque no es transparente”, a diferencia de los envases de refresco y otras bebidas, que son conocidos como plásticos PET.
Cuestionada, reiteró que la meta de este año para CRIT Michoacán en el Reciclatón es colectar 19 toneladas de material reciclable, pues el reto es superar los 18 mil kilos recaudados el año pasado, mismos que se envían al Reciclatón nacional de Teletón, que en 2022 sumó 191 toneladas, por lo cual la mira está puesta en alcanzar las 192 toneladas este 2023.
Resaltó la participación de la asociación Recicla por Amor, con sede en Uruapan, que cada año en noviembre organiza su campaña de recaudación en aquella ciudad y dona los residuos al Reciclatón para beneficio de las y los niños del CRIT.
Participan en esta colecta instituciones educativas que visitan el Centro Teletón estatal y deciden aportar a la causa, así como la sociedad en general, ya que en el CRIT Michoacán se reciben residuos PET, HDPE, aluminio y tetrapack durante todo el año.
Para finalizar, María Fernanda Flores invitó a la sociedad en general a sumarse al Reciclatón 2023, recordó que todos consumimos elementos que luego de su uso se convierten en basura, pero si les damos el tratamiento correcto se pueden convertir en residuos, que a la vez es posible transformar en recursos económicos para las niñas y niños del CRIT Michoacán, así que “separemos nuestra basura y limpiémosla”. Destacó que al reciclar nuestros residuos estamos contribuyendo a cuidar el planeta, “es el único que tenemos, por lo que hay que cuidarlo”, dijo.
Presidió el evento Paola Delgadillo, presidenta honoraria del Sistema DIF Morelia, también María Eugenia Vega, por la Secretaría del Medio Ambiente municipal; Mirella Araiza en representación de la Universidad Montrer y Verónica Oropeza, de Recicla por Amor, A.C.