Con la presencia de cerca de 60 productores de siete estados de la República, se realizó en Morelia la reunión Nacional del Sistema Producto Trigo, donde se dieron a conocer los avances de los acuerdos con las autoridades del sector y la expectativa que existe por los Precios de Garantía y las compensaciones para el trigo panificable.
El líder nacional del trigo, Jesús Manuel Hernández López, recordó que el Precio de Garantía para el trigo panificable es de 5 mil 790 pesos y celebró el anuncio que hizo el director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de modificar el esquema de atención para trigo panificable, que aumentó su volumen de compra al pasar de 100 a 300 toneladas por productor, con el pago del estímulo completo, de mil 800 pesos hasta las 100 toneladas y las siguientes obtendrán la mitad (900 pesos) por tonelada.
Además, explicó que se incluye en Precios de Garantía al trigo cristalino (duro) para pastas, la dependencia captará hasta 50 toneladas por productor, con un estímulo del 40 por ciento, esto es, 750 pesos, con el objetivo de que se siga produciendo este grano importante para la industria nacional.
“El trigo cristalino no trae apoyo por que la mayoría es para exportación y sería incongruente el subsidio, cuando el objetivo es lograr la autosuficiencia alimentaria del país”. Y es que –dijo- de las 1.8 millones de toneladas de trigo, casi 600 mil toneladas son para el consumo humano.
En entrevista, el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Trigo calificó al trigo de Michoacán como el mejor del mundo, por su calidad. “es trigo suave, lo utilizan mucho para industrializar la galleta, sobre todo Gamesa. En Sinaloa, a diferencia, producimos trigo panificables fuertes, pero Michoacán y la zona del bajío tienen otra calidad, por eso estamos tratando de organizarnos para que tengan un estatus diferente y un precio adicional”.
Cabe mencionar que en Michoacán se estima una producción de 200 mil toneladas, lo que lo ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, mientras que el valle Morelia-Queréndaro la producción estimada para el presente ciclo Otoño-Invierno es de aproximadamente 15 mil toneladas.
De ahí que se planteó la posibilidad de retomar de nueva cuenta el proyecto para la instalación de un molino harinero en Michoacán, ahora ya no en Queréndaro (como se pretendió hace algunos años), sino en la zona del bajío michoacano, entre Puruándiro y Pastor Ortiz.
En la reunión, Olga Alcaraz, de Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), insistió en la necesidad de establecer estaciones meteorológicas para medir las horas frío que requiere el trigo. “Es la base para una buena producción de trigo”, asentó.
También se abordaron temas relativos a la calidad de las semillas, donde se requiere una mayor regulación en la venta de las mismas, además del tema del agua.
Tayde Negrete Pérez, de Agroinsumos de Indaparapeo, refirió que de 2 mil hectáreas que se sembraban de trigo anteriormente para el presente ciclo solo se van a producir 400 hectáreas por la falta de agua.
Al final hubo coincidencia en que las modificaciones que se hicieron al programa de precios de garantía ayudan, pero no son suficientes ante los costos de producción, lo que limita el acuerdo de cambio de cultivo de cristalino a panificable y de cebada maletra a trigo panificable.
A la reunión asistió el director de estudios y análisis al campo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Héctor Lugo Chávez, quien reiteró la disposición del gobierno de atender los planteamientos de los productores. Además del Ing. Bernabé Cueto Pérez, representante del Sistema Producto Trigo de Hidalgo; el C.P. Miguel Ángel de la Cruz, del Estado de Puebla; y Samuel Gómez, de Michoacán, entre otros.
En su visita a Michoacán, Jesús Manuel Hernández López, visitó la empresa Agrometálica Michoacana, consulta la nota aquí