Luego de que en la conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Puebla la puesta en marcha del programa “La Escuela es Nuestra”, en Michoacán el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que este programa federal sustituirá el programa de Escuelas al 100 que arrancó en abril de 2016 en la localidad de El Naranjo en el municipio de Indaparapeo.
La meta inicial, para los próximos meses, es “arreglar” 800 escuelas con la participación de los padres de familia, toda vez que el estado y la federación aportaran los recursos que se entregarán de manera directa a las instituciones, a través de la conformación de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) integrado por padres de familia.
A nivel federal el objetivo es rehabilitar 173 mil 742 primarias en todo el país. López Obrador explicó que en una primera etapa se intervendrán 103 mil 268 escuelas y en otra 69 mil 474 con una inversión total de 20 mil millones de pesos, recurso que será compartido entre el la Federación y los gobiernos estatales.
Se trata de un programa que busca además la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar, para que se atiendan las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, propiciando las condiciones para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.
“Será un esfuerzo compartido con los padres de familia; los gobiernos estatal y federal ponemos el dinero y ellos se hacen cargo de cuidar que se hagan los arreglos, la impermeabilización, las pinturas, los baños, etc. Lo que buscamos es que al final todos los espacios educativos estén en condiciones dignas para nuestras niñas y niños”, señaló Silvano Aureoles.
En el encuentro con los medios, el Gobernador de Michoacán informó del acuerdo conjunto con el Gobierno de la República para designar a Enrique Estrada Rodríguez como nuevo subsecretario de Educación Básica en la entidad y quedará también como encargado del Despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con la finalidad de contribuir en el proceso para federalizar la nómina magisterial.
“Este es el punto de quiebre para Michoacán porque el estado toma otro rumbo en beneficio de la educación. Es el mejor anuncio que hayan podido escuchar los propios maestros, los padres de familia y por supuesto los alumnos en las últimas décadas”, puntualizó Silvano Aureoles al entregar el nombramiento al nuevo subsecretario.
Silvano Aureoles indicó que su nombramiento como subsecretario de Educación Básica le dará a Enrique Estrada facultades plenas en las decisiones que competan a la educación de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, además de que contará con respaldo del Gobernador, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.
Así mismo, el Gobernador entregó de manera oficial el nombramiento como asesor a Alberto Frutis Solis, quien venía desempeñando las funciones de secretario de Educación durante los últimos tres años.
Consulta las listas de escuelas beneficiadas con el Programa ‘La Escuela es Nuestra’ dando click AQUÍ