En su segunda visita a Michoacán tras abdicar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para buscar la coordinación en defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard Casaubón expuso avances en materia de economía familiar y disminución de la desigualdad, mencionó que con cifras del INEGI sobre el ingreso de los hogares en México, en 2022, el ingreso promedio de las familias en el país se incrementó 5 por ciento, en relación con 2018; la desigualdad se redujo en relación al mismo año, los programas sociales crecieron 100 por ciento durante el mismo lapso y el salario se recupera, “son buenas noticias para estar optimistas, ánimo”, espetó.
Al reunirse con simpatizantes y militantes de Morena en Morelia, para presentar su Plan Ángel de Seguridad, Ebrard Casaubón convocó a sus simpatizantes en Michoacán a seguir la ruta de la transformación que ha trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además presentó el Plan Ángel, estrategia de su autoría para abatir la violencia e inseguridad que azotan a gran parte de nuestro país.
Ante personajes de la 4T en Michoacán que apoyan su postulación, como la senadora Blanca Piña Gudiño, la legisladora local y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda; el también diputado al Congreso local, Juan Carlos Barragán Vélez, el profesor Juan Pérez Medina, su coordinador en Michoacán, Bernardo Aguilar Calvo, entre un millar de seguidores, el excanciller presentó el esquema de combate a la delincuencia.
Recordó que el Plan Ángel se basa en 3 puntos importantes que, en 1999 como secretario de seguridad Pública en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX) puso en marcha, tras asumir el cargo a invitación de AMLO, entonces jefe de gobierno: Oportunidades para los jóvenes, apoyos para los adultos mayores y becas para las y los estudiantes.
Resumiendo, el autor del libro El Camino de México afirmó que, en su propuesta para disminuir índices delictivos en la capital del país, le fue bien; “tuvimos los menores índices de inseguridad en lo que va del siglo en la CDMX”, en base a esas acciones, la ciudad hoy tiene los mejores resultados en seguridad que muchas ciudades del mundo.
El Plan Ángel para mejorar la seguridad echa mano de los avances tecnológicos en la materia. La idea surgió en Qatar, durante el pasado mundial de Futbol, donde la preocupación eran los atentados terroristas; “pedí que nos invitaran al cuarto de mando, ahí aprendimos cómo usan la tecnología”, se analizó lo que podría servirnos en México. “Sabemos cómo y tenemos la decisión, claro que lo vamos a hacer… lo que nos propongamos como pueblo, lo vamos a conseguir, cueste lo que cueste, si queremos tranquilidad y paz”, soltó ante la algarabía general.
Es importante sanear las policías para que no se alíen con los delincuentes, ya que los principales secuestradores en la CDMX eran en ese tiempo policías; como tercera columna se propone proteger a las personas; “es decir, si alguien te roba, te extorsiona o te da un balazo, que haya una reacción de la autoridad”, que se atiendan las causas respetando a las personas. Remarcó en este punto, que el presidente creó la Guardia Nacional para hacer cumplir la ley y proteger a la gente.
Al final de su exposición, el también exjefe de gobierno de la CDMX puntualizó que, en base a encuestas honestas, que “son las que no se han equivocado en elecciones”, como EdoMex y Chihuahua, él encabeza las encuestas del proceso interno de Morena, lo cual denota optimismo, “pues no nos basamos en el acarreo ni el dinero”, aseveró.
Al grito de “a pie o a caballo, Marcelo es nuestro gallo”, que resonó a su arribo y salida, el ex titular de SRE se despidió de sus simpatizantes, invitándolos a contestar la encuesta con un ¡Marcelo es la respuesta”, para consolidar la Cuarta Transformación.