Enarbola Eréndira Isauro bandera de las mujeres y comunidades indígenas

A un año de su triunfo en las urnas como candidata a diputada local del Distrito 5 con cabecera en Paracho, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eréndira Isauro Hernández hizo un recuento de sus actividades legislativas en el Congreso del Estado. De entrada, la legisladora agradeció a los más de 26 mil electores que le dieron su voto y confianza, a quienes refrendó su compromiso de estar constantemente en su Distrito.

En rueda de prensa, destacó que continúa trabajando para cumplir lo ofrecido durante su campaña proselitista, donde se subió a la arena político-electoral como fundadora de Morena y una preocupación que adoptó como bandera: “cambiar las cosas para México, sobre todo para las futuras generaciones”.

Ante su compañera de fórmula, María Elena Sánchez Gutiérrez, Isauro informó que, en nueve meses como legisladora, continúan recorriendo el distrito de Paracho, con la finalidad de recuperar la confianza de la gente en sus representantes, pues hay quienes sostienen que a los diputados se les ve en su región solamente en tiempo de elecciones, “nosotros no somos iguales y estamos trabajando” estableció.

En cuanto al trabajo legislativo, refirió que este es resultado de “lo que se ha recogido en el Distrito desde la campaña política hasta ahora”, presentando a la fecha 13 iniciativas de reforma, 2 iniciativas de ley, 6 posicionamientos y 3 puntos de acuerdo, entre otras propuestas que ha impulsado con sus compañeras y compañeros de legislatura.

Resaltó 3 iniciativas especialmente: la primera relacionada con la defensoría pública en comunidades originarias y grupos vulnerables; otra que pretende que el Tribunal Electoral tenga competencia para evaluar presupuestos directos y participativos en las comunidades indígenas, y el respeto a la consulta previa, libre e informada en las comunidades originarias. “para que el presupuesto sea una realidad en las comunidades originarias”, destacó que este fue compromiso del hoy gobernador Alfredo Ramírez, en su paso por la 74 Legislatura, gracias al cual se lograron los presupuestos directos para las comunidades.

También mencionó una iniciativa en el tema de la movilidad humana en Michoacán, un estado con mucha población en Estados Unidos, pero muchos migrantes de otros países, “por lo que es importante que hagamos algo”; y otra iniciativa relacionada con la Revocación de Mandato en Michoacán.

Enseguida resaltó 2 posicionamientos, uno relacionado con la discriminación ejercida en contra de las mujeres y los pueblos originarios; el otro, resultado de un encuentro con mujeres, que en coordinación con el IEM se realizó en Pátzcuaro, que, aseguró “ha dado pauta para seguir trabajando por las mujeres”.

Así, reiteró que su principal lucha es contra la discriminación por cuestión de género en su distrito, donde hay una marcada discriminación hacía las mujeres indígenas, quienes han tenido que dar la batalla por espacios dentro de los consejos y las comunidades, donde, reconoció, “no ha sido fácil ni va a ser fácil, ya que no es tan simple cambiar las cosas que han estado mal por muchos años”.

El compromiso es trabajar “para que las mujeres sigamos conquistando espacios de representación y cambiar las cosas en beneficio de nuestras comunidades”, dijo estar convencida de que la mujer puede tomar las riendas de una comunidad, un municipio, un estado e incluso del país, resaltó que “las cosas se están transformando y cambiando a favor de las mujeres”.