Encabeza Alejandro Correa histórica entrega de material escolar en Zinapécuaro

“Con educación y a través de ella es como vamos a romper la brecha de desigualdad en nuestro pueblo”, expresó el alcalde al refrendar su compromiso con el sector educativo del municipio

El presidente municipal Alejandro Correa Gómez encabezó la Entrega Histórica de Material Escolar en el Municipio de Zinapécuaro y recordó que, desde su llegada a la presidencia en el 2018, ha tenido claro que, para lograr la transformación del municipio, esta debe ser acompañada por la educación, “la educación es la única herramienta que genera igualdad entre los habitantes de un municipio, un estado o un país, solo con educación y a través de ella vamos a romper la brecha de desigualdad en nuestro pueblo”, estableció durante el evento, donde le pidieron intervenga para solventar la falta de maestros en planteles locales.


Ante autoridades educativas de las zonas 067, 245 y el sector 03 preescolar, funcionarios y contingentes escolares, Correa evocó el postulado del Generalísimo Morelos: Que se eduque por igual al hijo del campesino y al hijo del hacendado, “es lo que hoy nuestro gobierno trata de hacer en cada uno de los rincones del municipio, para que la educación esté al alcance de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”. Destacó que Zinapécuaro tiene en el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla un aliado, pues “gracias a su apoyo hoy 67 escuelas de este municipio están siendo beneficiadas”.


Añadió que, gracias al mandatario estatal, Zinapécuaro tiene hoy una universidad, donde nuestros hijos pueden estudiar una carrera sin tener que desplazarse a Morelia o Acámbaro, ya que tendrán la oportunidad de estudiar en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) Campus Zinapécuaro, donde cursan sus estudios 60 jóvenes que por razones económicas dejaron las aulas y hoy gracias a este proyecto retomaron su preparación profesional. Adicionalmente anunció que en 2 meses estará arrancando la construcción del mencionado Campus en esta cabecera.


Adriana Patricia Romero, profesora de la Escuela Primaria Juan B. Figueroa, de esta cabecera expresó su júbilo por los materiales educativos que formarán parte del grupo de herramientas y material didáctico, tan necesarios y casi indispensables para que cada niña, niño y adolescente cuente con las condiciones de infraestructura adecuada y muebles más bonitos y cómodos. “Hoy somos testigos del compromiso de nuestro presidente con la educación de todos los alumnos de los tres niveles de educación básica”, puntualizó que en estos tiempos “no se puede permitir que sigan existiendo escuelas de palitos o con goteras, niños sentados en butacas que se desarman cada vez que se apoyan para escribir, o padres de familia que sacrifican su bolsillo para adquirir una butaca para sus hijos zurdos, porque no hay ninguna de ese tipo en la escuela”.


Señaló que quienes tienen vocación por la educación, luchan por el bienestar de sus alumnos y procuran que en la escuela ellos se sientan felices de aprender en un lugar bonito y con un ambiente propicio para el aprendizaje; atajó sin embargo que, “nuestras escuelas podrán ser las más bonitas y con muchos alumnos, pero si no tenemos maestros no sirve de mucho”, expuso entonces que su escuela y varias más del municipio padecen la falta de maestros.


Eso obliga a los niños a quedarse en casa, esperando la buena noticia de que ya llegó su maestro, o que los padres de familia tengan que pagar de su bolsillo un docente emergente, “sé que es asunto de la Secretaría de Educación, y deberían ellos resolverlo, pero tenemos cinco meses sin maestros”, por ello, a nombre de los alumnos de la Escuela Juan B. Figueroa, rogó que las autoridades intervengan para que se le asignen maestros.
Correa Gómez informó que el problema ya se está viendo con la SEE, refirió que hay escuelas a las que ya se asignaron nuevos maestros y destacó el compromiso del gobernador y la secretaria de Educación, de enviar a todas las escuelas de Michoacán los maestros necesarios.


Las escuelas recibieron butacas y mesas de trabajo, pintura y material didáctico, fueron beneficiadas cuatro primarias de la cabecera: Rafael Carrillo, Juan B. Figueroa, Josefa Ortiz de Domínguez y Tipo Revolución.