En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el ayuntamiento de Santa Ana Maya, en coordinación con el gobierno del estado llevó a cabo una campaña de reforestación con duración de una semana, entre otros objetivos para concientizar a la población a cuidar el medio ambiente, crear mejores espacios de esparcimiento y alcanzar el equilibrio ambiental que tanta falta hace, declaró el presidente municipal, Juan Audiel Calderón Mendoza. La jornada inicial contó con la participación de trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento santanamayense, así como encargados del orden y jefes de tenencia, para reforestar masivamente el territorio municipal.
Calderón Mendoza destacó que en ese mismo afán se realizó recientemente una jornada de limpieza, lo cual calificó como una buena acción y alternativa para generar confianza entre la ciudadanía, para que todos se den cuenta de que la contaminación afecta el medio ambiente, “lo que se pretende con las autoridades educativas y administrativas es capacitar a la gente para separar desde casa la basura que se puede reciclar”, la finalidad es que llegue la menor cantidad posible de basura al destino final.
Además, informó que se han dado talleres sobre el tema del reciclaje a los estudiantes, para que los jóvenes se concienticen y que, aquellos que tienen interés generen incubadoras para impulsar proyectos productivos e iniciar una empresa.
El edil dio a conocer también que en unas semanas se pondrá en marcha el relleno sanitario municipal que tanta falta hace en esta región michoacana, “es una gestión y una lucha que se ha estado realizando en Santa Ana Maya y que muchos municipios padecen en el sentido de no contar con un lugar adecuado para el tratamiento de la basura”, está todo listo para inaugurar el esperado relleno sanitario, estableció.
El médico de profesión refirió que se implementará un nuevo taller sobre la utilización de bolsas, para que las amas de casa que generalmente se encargan de surtir la despensa no tengan que pedir las bolsas en la tienda, de esta forma se limitará el uso de bolsas de polietileno, “la intención es disminuir gradualmente la afección que se tiene por el uso de ese material que afecta al medio ambiente”.
El gobierno municipal cuenta con un vivero que abastece de plantas para reforestación, la señora Socorro García Chávez trabaja en el lugar desde su apertura hace 27 años, cuando el invernadero inició su superficie era de 6 hectáreas y tenía una plantilla laboral de 80 personas, hoy tiene solo 3 hectáreas y 6 empleados, de los cuales 5 son mujeres y solamente un hombre; en este vivero se produce cedro, pino y capulín, entre otras variedades arbóreas, todas para reforestar, especialmente áreas devastadas por la tala ilegal.
Doña Soco, como le dicen sus compañeros, señala que hasta ahora ningún gobierno se había preocupado por “siquiera visitar el vivero, prometen cuando nadan en campaña, pero cuando llegan no se acuerdan más”. El edil en funciones, Juan Audiel Calderón hasta ahora ha mostrado interés por revivir el vivero, recordó Socorro García que el alcalde signó un convenio de colaboración con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) para llevar a cabo tareas de reforestación. Reveló que “aun sin las herramientas necesarias, el vivero produce planta para reforestar, y muchas veces se improvisa con material para embolsar los arbolitos”, por ello, a través suyo, quienes laboran en el vivero piden la intervención del alcalde para generar mejores condiciones para cumplir su trabajo.