La presidenta Municipal de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena encabezó el Sexto Foro Nacional “Empoderamiento y derechos de las mujeres, rumbo a la erradicación del feminicidio en México”, en el que expuso la importancia de trabajar en el tema de la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
Consideró que es muy importante las autoridades, principalmente las mujeres, las empoderen y generen leyes de protección.
“En los últimos meses se ha incrementado la violencia contra las mujeres y no solo en el tema de feminicidio, sino en política, empleo y salarios hemos sido discriminadas”, expuso.
Asimismo, se pronunció por buscar la igualdad entre hombres y mujeres, en la que se respeten los derechos.
“También es importante el empoderamiento de los hombres para generar la igualdad de género”, indicó.
En su turno, el Concejal de la Alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, Víctor Otero, expuso diversos casos de feminicidio en México, como el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y el del llamado “Monstruo de Ecatepec”.
Asimismo, hizo un recuento sobre los antecedentes a nivel nacional e internacional en la materia y los avances en la tipificación del delito de feminicidio.
De igual manera, expuso que de enero a junio de 2020 se hayan registrado 489 feminicidios, lo que significa un 9.2 por ciento más en relación al 2019.
Lamentó que al menos en los últimos 30 años, el Estado ha sido rebasado, por lo que no se ha garantizado la seguridad ciudadana y seguridad social para las mujeres.
También estuvieron presentes la activista Yazmín Ocampo Palacios; la actriz y cantante, Jaqueline Goldsmith; y la Dra. Verónica Hernández Zamudio.