Encabezaré un gobierno honesto, ni uñas largas ni pacto con delincuentes: Cristóbal Arias

Al iniciar campaña como candidato a Gobernador de Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís, dio cuenta de los problemas de cada una de las regiones de Michoacán, las que ha recorrido en muchas ocasiones.

Endureció el rostro al señalar la alianza perversa entre gobiernos y delincuentes, que ha costado a los michoacanos: luto, sufrimiento y lágrimas. Además de alejamiento de las inversiones, pérdida de empleos y pobreza.

Explicó el endeudamiento de Michoacán: En 2002 había una deuda bancaria de 152 millones de pesos, creció a 6 mil 757 millones de pesos en 2008 y a 15 mil 528 millones de pesos en 2012. Adicionalmente, miles de proveedores quebraron porque el gobierno sencillamente no les pago.

Michoacán se endeudó más cuando más dinero hubo por el reparto de los excedentes petroleros. Los recursos del pueblo acabaron en las arcas de los Ahumada, engrosando fortunas personales que se depositaron en la banca privada de Andorra, nadando en las aguas de la corrupción de la presa de los sobornos de Odebrecht, en las ruinas del Teatro del Bicentenario y en el pago de fianzas millonarias para librar de la cárcel a funcionarios inmorales.

La deuda bancaria de Michoacán en 2021 alcanza los 24 mil millones de pesos. Cristóbal Arias dijo ser la única opción de cambio verdadero. Públicamente manifiesto: soy honesto y estoy dispuesto a someter al escrutinio público mi patrimonio.

“No me he enriquecido pese a haber ocupado cargos de elevada responsabilidad. Por eso he retado a mis contrincantes a que en el primer debate exhibamos ante notario público nuestra situación patrimonial. Esto también será sano para que el pueblo vea cómo entra en 2021 el gobernador y cómo sale en 2027.

Porque tengo las manos limpias me comprometo a poner fin a los gobiernos de uñas largas”.

Invitó a todas y todos los interesados en que el destino de Michoacán cambie, “aquí hay un lugar, no así para los corruptos, para los que tengan pactos con la delincuencia, los de uñas largas no tienen cabida aquí”.

Recordó la lucha social que ha encabezado con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador desde 1988.

“Mi gobierno va a velar por elevar los niveles de bienestar social, disminuir la pobreza, reconstruir el tejido social por medio del deporte, el arte y la cultura. Nuestro plan aterrizará al atender conjuntamente con los municipios las necesidades de alumbrado, pavimentos, canchas, aulas, plazas y espacios públicos. Con el trabajo comunitario se van a dignificar barrios, colonias, pueblos y rancherías.

Los pueblos indígenas serán ser respetados, sus culturas y lenguas preservadas y sus derechos consagrados en la Constitución cumplidos a cabalidad”.

Ofreció vincular la educación superior con las actividades productivas mediante el desarrollo de clústers educativos regionalizados y poniendo a Michoacán a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Michoacán –dijo-  tiene un gran potencial para desarrollarse: la minería de la Sierra Madre del Sur; el puerto de Lázaro Cárdenas tiene todo para ser el Shangai mexicano; el litoral del pacífico tiene un gran potencial pesquero que no se ha explotado por la falta de infraestructura de almacenamiento; en el Bajío hay las condiciones para que se instalen clústers de alta tecnología; la cercanía con la zona de producción automotriz nos da la posibilidad de atraer plantas ensambladoras. Estamos rodeados de estados que han podido despegar.

La producción de aguacate, berries, limón, guayaba, jitomate y lenteja han demostrado que hay capacidad para lograr destacar en los mercados nacionales y extranjeros. Se deben vincular productos locales a través de la investigación y desarrollo con industrias que den valor agregado a la producción.

Se trabajará activamente en la atracción de inversiones. El gobierno debe quitar trabas y garantizar condiciones para la inversión.

El turismo, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y la historia colocan a Michoacán como un fuerte imán para los visitantes.

Rechazó ofrecer paraísos ficticios ni hacer promesas huecas, reconoció que la problemática de Michoacán es compleja y sólo se resolverá con la participación de todos.