“Encuentro de Michoacán” y otras 13 empresas reciben certificado “Hecho en México”

La Secretaría de Economía del Gobierno de México entregó también en Morelia diez distintivos “Michoacán de Origen” para empresas de varios municipios del estado.

Al destacar que los empresarios son embajadores de Michoacán y los impulsores de una economía fuerte que promueve la paz social y el bienestar de las familias, la Secretaría de Economía del Gobierno de México entregó los primeros 14 certificados “Hecho en México” y 10 de “Michoacán de Origen”, entre ellos a nuestro periódico “Encuentro de Michoacán”, primer medio de comunicación impreso en recibir este distintivo en nuestra entidad.

En el marco de la Feria del Bienestar en Morelia que pusieron en marcha Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Construcción de paz, participación social y asuntos religiosos, de la Secretaría de Gobernación; así como Claudio Méndez Fernández, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, se entregaron los certificados en el atrio de la Catedral de Morelia a los empresarios michoacanos de diferentes municipios de Michoacán.

Encuentro de Michoacán, medio impreso con presencia en los municipios del Valle Morelia-Queréndaro, la cuenca del Lago de Cuitzeo y el Bajío Michoacano, con presencia también a través de plataformas digitales en la Internet, es el primer periódico de Michoacán en recibir el certificado “Hecho en México”, de la Secretaría de Economía, del Gobierno de México.

“Recibir este distintivo por parte del Gobierno de México,  a través de la Secretaría de Economía nos motiva como empresarios a seguir trabajando y aportando al desarrollo y bienestar de los michoacanos, además de que como medio de comunicación nos permite refrendar nuestro compromiso con todos los sectores sociales y productivos de la región, a los que les acercamos información veraz y oportuna, además de darles voz y espacio para que se manifiesten como sociedad en nuestras páginas, nuestro portal Web y en nuestras plataformas de redes sociales”, expresó el LCC Ariel Ramírez Castillo, director de Encuentro de Michoacán, periódico con más de diez años de servicio a los michoacanos.

El certificado “Hecho en México” lo recibió también la empresa Arcelor Mittal México, siderúrgica establecida en el puerto de Lázaro Cárdenas y que recibió el distintivo mediante la LCC Karen Pulido.

Además, tienen ya se certificado: Productos Michoacanos de Calidad, SH Plásticos de Occidente, Guacamole de la Sierra, Gotas de Dios, Salsa Técnica Esencial, BOFRYMEX, Vase Sísmica, además de la prestigiada y reconocida empresa de la capital michoacana La Estrella Dulces Regionales.

La Secretaría de Economía también entregó los distintivos “Michoacán de Origen” a las empresas Cabrinutri, Miel Cital, Honey Owies, Chocoarlet, Rey Mixte, Milio’s, Café Dicami, La Ubrecita, Martina Cosmética Natura y, Pirhuán, empresa de don Salvador Estrada, quien a nombre de todos los empresarios que recibieron las certificaciones aseguró que “los empresarios, a quienes nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo sacar adelante nuestras empresas, no nos vamos a detener, vamos a seguir trabajando y generando empleos para poner en alto a Michoacán y a nuestras comunidades”.

“Es un gran gusto estar caminando juntos con el gobierno federal, sobre todo porque estamos comprometidos en el bien de Michoacán. Ustedes como productores, como empresarios, se convierten en embajadores de la cultura y de la tradición de los michoacanos con sus diferentes productos”, expresó Claudio Méndez, titular de la SEDECO.

El certificado Hecho en México es un distintivo oficial otorgado por la Secretaría de Economía (SE) para certificar que un producto es de origen mexicano. El objetivo es impulsar el consumo nacional y dar a los productos competitividad. Las empresas interesadas deben solicitar la autorización de forma gratuita en el sitio del Gobierno de México. 

Por su parte, Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía destacó que este tipo de acciones y el compromiso de los empresarios, “es lo que necesita Michoacán para generar más desarrollo económico y paz social en el estado, como parte del Plan Michoacán para la Paz”.

“Es un reconocimiento también para Michoacán. Nos parece muy importante apoyar en México las denominaciones de origen, que ya tienen varias como el mezcal, el queso Cotija, el aguacate, porque reconocimientos fortalecen a las industrias locales”, señaló.

Además, reconoció que también “se gestiona actualmente un proyecto para abrir créditos empresariales a través de Nacional Financiera (NAFIN) con el gobierno del estado de Michoacán como garante y a una tasa de interés mucho más baja que las del mercado”.

“La instrucción que tenemos de la Presidenta Sheinbaum es seguir trabajando para  para poder generar más desarrollo económico en Michoacán, como parte de este Plan de paz”, estableció al garantizar que los empresarios de Michoacán seguirán contando con el acompañamiento del gobierno federal.