Encuesta, la madre de las candidaturas en Michoacán: Luisa María Alcalde

En una visita a la capital michoacana, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, informó sobre los avances en la afiliación de militantes y reiteró que las candidaturas del partido se definirán mediante encuestas; “no hay favoritos; se respetará la decisión de los michoacanos”.

Alcalde fue acompañada por Carolina Rangel Gracida, secretaria General del CEN de Morena; el dirigente estatal Jesús Mora, además de los senadores michoacanos Raúl Morón Orozco y Celeste Ascencio Ortega, así como por las diputadas locales Fabiola Alanís Sámano y Giulianna Bugarini.

Durante su intervención, la dirigente aseguró que la selección de candidaturas será abierta, y que “no será en lo oscurito”. Afirmó que “el pueblo mediante encuestas” tomará las decisiones, un método que ha brindado “unidad, legitimidad y cercanía con la gente”.

La líder nacional de Morena señaló que la Comisión Nacional de Encuestas es la encargada de aplicar los sondeos, que son “domiciliarios, casa por casa”, y no telefónicos ni por internet. Exhortó a los militantes y a quienes tienen aspiraciones a cargos de elección a trabajar en sus bases para fortalecer el movimiento.

En materia de organización, Alcalde destacó que Morena ha sumado 8.5 millones de afiliados en el país, mientras que en Michoacán se han alcanzado 174 mil registros, lo que equivale al 30% de la meta de 278 mil. Afirmó que se espera lograr la meta estatal este mismo año.

Además, anunció la creación de la Escuela Municipalista de Morena y la instauración del “Día del Pueblo”, que consistirá en audiencias públicas de los alcaldes morenistas fuera de sus sedes de gobierno. Este plan busca fortalecer los gobiernos locales y enfocarlos en cinco rubros prioritarios: agua, drenaje, alumbrado público, bacheo y recolección de basura.

La presencia de Luisa María Alcalde estuvo marcada por un llamado a la unidad y al trabajo de base, y dejó claro que sea hombre o mujer quien abandere a Morena en Michoacán “vamos a cerrar filas”, por lo que desde ahora reconoció a todas y todos los cuadros que hoy aspiran a un cargo de elección, pero insistió que será la encueta la madre de las candidaturas.