En una ríspida reunión entre regidores, funcionarios municipales, autoridades sanitarias y miembros del Consejo de Salud tarímbarense, se acordó endurecer las medidas para frenar la ola de contagios por Coronavirus en la localidad.
Las discusiones por la aplicación de sanciones económicas, clausuras y hasta cancelación de licencias de operación, se dieron tras las críticas ciudadanas contra el alcalde Baltazar Gaona Sánchez, quien hace un par de días festejó su onomástico ante decenas de invitados y hasta con banda de viento, sin cuidar las medidas sanitarias ante la nueva normalidad.
Durante la reunión del Consejo Municipal de Salud, sus integrantes evaluaron y acordaron el cierre de actividades no esenciales y centros comerciales a partir de las 19:00 horas, los días jueves, viernes y sábado y durante domingo todo el mes de enero.
Además, aunque el acuerdo tendrá que ser avalado el próximo lunes por el Cabildo de Tarímbaro, se proyecta la prohibición para la realización de fiestas en salones y otros recintos públicos y privados, así como la realización de fiestas patronales y jaripeos.
La autoridad municipal también buscará establecer vigilancia permanente de establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas (depósitos de cervezas, vinaterías, tiendas) quienes deberán cesar actividades a partir de las 7 de la noche.
Otra de las medidas que encontró un acuerdo casi inmediato fue la propuesta de instalar filtros sanitarios en entrada y salud en mercados y tianguis, a fin de evitar la propagación del virus, al igual que lo referente a los puntos de revisión itinerante del transporte público, en conjunto con la Cocotra, a efecto de constatar que las unidades cumplan con el 50 por ciento de cupo en su operatividad y que los usuarios hagan uso estricto del cubrebocas.
Los consejeros exhortaron al gobierno municipal para que ahora si instrumente una campaña de comunicación social para que se difundan las medidas pertinentes para lograr la contención del Covid-19 en el municipio.
El punto polémico fue cuando se abordó la línea de fomentar la corresponsabilidad en tiendas y pequeños comercios para el uso estricto de cubrebocas y sana distancia, medida que de no cumplirse llevaría al gobierno municipal a la aplicación de sanciones económicas y hasta derivar en el cierre temporal o definitivo del establecimiento.