A la par de que el Consejo General de Salud declaró nuevas medidas o el ajuste de las medidas existentes para reducir la transmisión de la epidemia del COVID-19, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo se reunió con las y los presidentes municipales de los 18 municipios michoacanos con mayor densidad demográfica del estado, entre ellos Tarímbaro, Purupándiro y Maravatío por mencionar algunos.
La meta, se informó, homogeneizar acciones entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para evitar el peor escenario.
Acompañado por los secretarios de Gobierno, Carlos Herrera Tello; de Salud, Diana Carpio Ríos, Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez y la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el Gobernador hizo énfasis en articular esfuerzos para que las acciones y puntos de acuerdo de la reunión se repliquen en cada municipio de Michoacán.
Los acuerdos:
1. Acatar todas las medidas preventivas y sanitarias que emita la Federación y el Estado.
2. Cancelar, a través los Cabildos, la expedición de permisos para eventos masivos.
3. Difundir las medidas sanitarias en el transporte público y disminuir el número de pasajeros.
4. Instalar filtros sanitarios y de vigilancias en zonas limítrofes.
5. Crear un decreto conjunto, el Consejo Municipal de Salud y el Cabildo, para que los negocios acaten las medidas y recomendaciones sanitarias.
6. Hacer un mapa alimentario para identificar y atender a los sectores vulnerables de la población como son, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
7. Prepararse para una posible prórroga del regreso a clases con planes estratégicos, a fin de que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes no pierdan el ciclo escolar.
8. Coordinar acciones con Seguridad Pública, en caso de que gimnasios, centros nocturnos, bares y lugares de diversión y esparcimiento no cumplan con las medidas sanitarias que dictan las autoridades.
9. Colocar lava manos en mercados, tianguis o sitios donde converjan un número de personas considerable o bien tener gel antibacterial disponible para uso de los usuarios.
10. Solicitar que la entrega de apoyos federales a adultos mayores cumpla con las medidas preventivas y sanitarias dictadas por las autoridades.
11. Trabajar en la solicitud para que las multas y recargos no se apliquen en este periodo de la contingencia.
12. El Ejecutivo realizará visitas regionales para supervisar el cumplimiento de protocolos hospitalarios y medidas sanitarias.
La secretaria de Salud, Diana Carpio explicó que la red de unidades de salud se encuentran preparadas para atender los casos que se detecten en cada una de las demarcaciones.
El titular de la Sedeco, Jesús Melgoza ofreció capacitación a los ayuntamientos para que las micro y pequeñas empresas en los municipios puedan acceder al fondo crediticio del Plan Emergente para Proteger la Economía en Michoacán, cuyo trámite se realiza vía telefónica.
Las y los presidentes municipales refrendaron su compromiso para cumplir con los puntos de acuerdo y continuar replicando las campañas informativas que desde el Gobierno Estatal, a través de la Coordinación General de Comunicación Social se generan para que las medidas de prevención lleguen a todo el territorio estatal.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reitera el exhorto a la población a quedarse en casa y contribuir con esto a aplanar la curva de contagio por COVID-19 en la entidad.
“El momento para reforzar esta medida preventiva es hoy, dado el comportamiento epidemiológico que ha mostrado la enfermedad durante su paso por el mundo y que hoy pone a México en emergencia sanitaria”.
Para lograr una dispersión baja, la participación de las y los michoacanos es crucial, por lo que el llamado permanente para no salir de casa por parte de las autoridades continuará.
Las y los especialistas de la salud se encuentran trabajando con normalidad y bajo los protocolos establecidos se recibe y atiende a los usuarios con algún tipo de enfermedad respiratoria.
La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas así como un micrositio donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.
NOTA RELACIONADA: Michoacán “blinda” fronteras con seis estados ante Covid-19