Charo, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Chucándiro, Huandacareo, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Angamacutiro y Morelos, forman parte de un primer grupo de 57 municipio que recibieron patrullas y equipamiento para fortalecer la seguridad municipal en sus respectivas demarcaciones. Los ediles manifestaron su satisfacción por los apoyos, que redundan en beneficio de sus gobernados.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo entrega del primer paquete de patrullas y equipamiento a 57 municipios que participan en el programa para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) en la entidad, para precisamente fortalecer las tareas de los cuerpos policiacos en las demarcaciones michoacanas, en total, se entregaron 105 automóviles y camionetas tipo pick up, debidamente balizados y habilitados como patrullas. El mandatario informó que, para la adquisición de los vehículos y el equipamiento, se destinaron 758 millones de pesos en beneficio de 97 municipios y 19 comunidades con autogobierno.
Durante la entrega realizada en el estacionamiento del Estadio Morelos, Ramírez Bedolla estableció que el Fortapaz es un programa que contempla varios esquemas de fortalecimiento de la seguridad, como el equipamiento, la capacitación de policías y Guardia Civil Y la certificación.
Equiparó que, con los 758 millones de pesos invertidos, el Fortapaz es 6 veces más grande de lo que fue el extinto Fortasec, pues “la última vez que este se aplicó solamente benefició a 10 municipios, más o menos con 120 millones de pesos”, por lo que se trata de un programa profesional, institucional e incluyente, “sin discriminación ni excusión”, puntualizó el mandatario. El alcalde de Álvaro Obregón, Fernando Sánchez Juárez, señaló a Encuentro de Michoacán que las 2 nuevas patrullas que permitirán dar mayor movilidad a los elementos policiacos, para asimismo, cubrir más territorio alvarense.
En tanto, Omar Vega Calderón, de Santa Ana Maya, dijo estar contento con el gobernador, ya que, por primera vez, Michoacán tiene un gobierno municipalista, destacó que el trabajo coordinado Estado-municipios permite “avanzar fuertemente”, detalló que los recursos por 1.8 millones de pesos se invirtieron en Santa Ana Maya en infraestructura de la comandancia, patrullas, equipamiento y capacitación de todos los elementos policiacos.
Por su parte, Iván López Colín, presidente municipal de Chucándiro, destacó que gracias al Fortapaz, su municipio tendrá una patrulla después de muchos años de no tener una, que dijo, “representa mayor seguridad para nuestro municipio”, destacó que el Fortapaz beneficiará bastante a Chucándiro, por lo que dijo estar agradecido con el gobierno estatal.
Salvador Cortés Espíndola, edil de Charo dijo estar contento y agradecido con gobierno estatal, destacó que su municipio resultó favorecido con 3 patrullas y aseguró que aunque Charo es un municipios tranquilo, “hay que seguir fortaleciendo la prevención”.
Para Rosa Elia Milán Pintor, presidenta municipal de Cuitzeo, las patrullas y equipo con que ahora cuenta el municipio y Pueblo Mágico son “un gran apoyo”, la alcaldesa se mostró contenta porque el gobierno el estado finalmente está cumpliendo lo ofrecido en materia de seguridad, “ya estaba desesperada porque nosotros ya habíamos implementado esos apoyos”, que dijo son muy importantes para su municipio.
La síndica municipal de Huandacareo, Estela Ábrego, quien asistió en representación del alcalde Humberto González, señaló la importancia de los apoyos recibidos, ya que ahora se cuenta con más unidades policiacas y los elementos estarán mejor protegidos con el equipamiento que se incluyó en el paquete para la demarcación huandacarense.