El alcalde de Queréndaro, Salvador Camacho Serrato encabezó la entrega de constancias de posesión a vecinas y vecinos del fraccionamiento Los Olivos, ante quienes destacó que poseer una constancia de posesión es un derecho de los dueños de lotes, especificó que, en el caso de Los Olivos, “no han tenido un documento que acredite la posesión de terrenos, porque las autoridades no se habían preocupado”.
El documento ayudará a los lotehabientes a escriturar sus propiedades, por lo que “va a ser de gran apoyo y tranquilidad”, aclaró enseguida que el asesor jurídico investigó y encontró que, la ley en la materia faculta al Ayuntamiento a emitir las constancias de posesión. Solamente quedaron fuera del programa algunos terrenos en litigio, ya que “no se pueden emitir constancias de posesión sobre terrenos en conflicto”, aclaró.
Ante el Tesorero municipal, Víctor Hugo Guerrero y el Oficial Mayor, José Luis Moreno, el edil abundó que la constancia es gratuita y está prohibido cobrar por su emisión, sin embargo, durante algún tiempo y en pasadas administraciones algunos lotehabientes realizaron pagos, lo cual achacó a que “los que estaban anteriormente querían más dinero”, puntualizó que él no acostumbra hacer eso e instruyó que no se cobrara un centavo.
Por lo anterior, “si a alguien de los que están aquí le cobraron algo, díganlo, porque está prohibido completamente, también dejó en claro que su gobierno no puede devolver el dinero a quienes pagaron, porque en su momento ese recurso fue contabilizado y se envió al estado.
Acompañado por la Secretaria del Ayuntamiento, Silvia Sánchez Villanueva, Camacho Serrato mencionó que la nueva administración municipal inicia con el mes de septiembre, pero no debe tener problemas para tramitar la escrituración de los terrenos de Los Olivos, ya que es un conjunto habitacional que cuenta con servicios básicos, lo cual “debe ser tomado en cuenta”.
Especuló que la hoy alcaldesa electa convocará en su momento a los lotehabientes que reciben su constancia de posesión, para ver lo relativo a la introducción de nuevos servicios y continuar la regularización de terrenos, pues “es obligación de los presidentes convocarlos a ustedes para ofrecerles servicios” que, de su parte, atajó, han tenido.
Aseguró que siempre los cambios son para mejorar, y así será el día de mañana, “porque se deja todo en orden y no dejamos problemas”; se saldaron deudas y se dejan muchas cosas buenas”, como las becas que podrían aumentar el monto. “Va a estar mejor el pueblo y me va a dar mucho gusto donde yo esté”.
Reconoció que, como seres humanos, todos podemos cometer errores, y el que se señalen puede servir para mejorar, pues cuando la crítica es constructiva, es buena.
Los beneficiarios agradecieron el apoyo y gestiones del alcalde Chava Camacho y su equipo, en especial por la introducción del drenaje y el riego de las calles, que se hace para evitar lodazales en temporada de lluvias, “En ocasiones hay recursos, pero falta voluntad, usted tuvo las dos cosas, muchas gracias”, expresaron.