Al inaugurarse por autoridades locales y estatales la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la comunidad El Nispo y la colonia Wenceslao Victoria, el supervisor de proyectos de Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC), Luis Avilés, reafirmó el compromiso de la asociación por contribuir a la realización de actividades relacionadas con el cuidado ambiental y de la salud.
En su intervención en representación de Eduardo Carrera, Director Ejecutivo de la DUMAC México, Luis Avilés recordó que “una de las problemáticas en el lago de Cuitzeo es la contaminación por descarga de aguas residuales, por lo que esta obra apoya a estar saneando y solventando este problema, para la conservación y recuperación del lago”.
Informó que con esta PTAR, DUMAC ha construido ya 5 en la demarcación copandarense y 11 en la cuenca del lago de Cuitzeo, resaltó Luis Avilés, quien además mencionó la instalación de biodigestores en diversas localidades de la ribera de Cuitzeo.
Por su parte, Luis Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) destacó que Copándaro y Cuitzeo, son de los municipios michoacanos con plantas de tratamiento funcionando, por lo que “estos proyectos van a ayudar mucho para tratar y reutilizar el agua para beneficio de la población”.
Dijo que las PTAR contribuyen al rescate del lago de Cuitzeo, que ahora es puro desierto y tiene muy poquita agua, “Con estas acciones vamos a tratar de sanear esta cuenca”. Así, reafirmó el compromiso del gobierno que preside Alfredo Ramírez Bedolla y anunció que la CEAC seguirá trabajando en temas del agua en esta zona de Michoacán, y ya se han dado acercamientos para delinear algunos proyectos.
Puntualizó que es urgente el tratamiento de las aguas residuales, “por las sequías complicadas que hemos tenido desde el año pasado, este año y lo que viene para 2024”
Sobre la planta tratadora inaugurada, esclareció que la obra fue realizada por el municipio y DUMAC, sin el aporte económico del gobierno federal ni del estado, aunque precisó que la dependencia a su cargo está puesta para participar en futuros proyectos.
El acto protocolario finalizó con la firma de entrega-recepción por parte de DUMAC México al Ayuntamiento de Copándaro, signó el documento el biólogo Luis Avilés por la asociación civil y el edil José Jaime García; como testigos dieron fe Roberto Arias Reyes y Octavio Muñoz Torres.
El representante de DUMAC, organizaciòn internacional dedicada a preservar y recuperar humedales para las aves migratorias, Luis Avilès agradeció la cooperación del Gobierno de Copándaro y las atenciones de la comunidad para lograr la consolidación de una nueva planta tratadora de aguas residuales en la ribera del Lago de Cuitzeo.
En su oportunidad, Mónica Cifuentes Barragán, jefa de Fomento Sanitario de Coepris y representante de la secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz, destacó la trascendencia de la obra y señaló que las aguas contaminadas pueden causar enfermedades gastrointestinales, que pueden llevar a la muerte a grupos vulnerables, como niños y ancianos, “esto es un logro…las políticas públicas no siempre tienen buen resultado, pero esta es una excepción”, por lo cual felicitó a las autoridades locales y del estado por los esfuerzos para que la población tenga aguas limpias”.
La participación del municipio consistió en la electrificación de la PTAR y aportar el predio, pero la construcción, el mantenimiento y la operación corre a cargo de DUMAC y AXALTA Coating Sistems, empresas comprometidas con el medio ambiente, y a quienes se debe el tratamiento del 35 por ciento de aguas residuales en esta municipalidad.