“Este reconocimiento en realidad es para hermano que falleció después de una pelea, es mi inspiración y me puso en el camino; hermano, hasta el cielo este premio es tuyo”, señaló el boxeador michoacano Miguel Flores, al recibir la Presea Encuentro de Hidalgo y Morelos 2022, en un emotivo acto en el que también se distinguió a los sobrevivientes del destacado equipo de básquetbol Rey Niño: Eduardo Chora, Eustacio García, Asunción Rojas, Jesús Arreola, Adalberto Cortés y Daniel Cortés, quienes agradecieron al gobierno municipal que por fin se les reconociera su aporte al deporte de Charo.
Con emoción hasta las lágrimas, no sólo por parte de los galardonados, sino también de todos los presentes, incluyendo a sus familiares, el Ayuntamiento de Charo, encabezado por el alcalde Salvador Cortés, celebró su Sesión de Cabildo en una abarrotada plaza Cuauhtémoc para entregar la Presea Encuentro de Hidalgo y Morelos 2022 al boxeador que con sus padres emigró de Charo a los 4 años de edad para convertirse en un charense y deportista ejemplar que ha peleado en los escenarios más importantes del boxeo profesional, entre ellos Las Vegas y ante los mejores de su división como los campeones mundiales Abner Mares y Leo Santa Cruz, además de Eduardo Ramírez y Raúl Chirino. También se entregó el mismo galardón a cinco de los sobrevivientes del equipo Rey Niño que a finales de década de los 50’s y durante los 60’s logró dos campeonatos estatales y la representación de Charo en la Selección de Michoacán con los ya fallecidos Medardo Carranza, Manuel Núñez y Luis Núñez, quienes acudieron a Campeonatos Nacionales en Veracruz y Baja California.
“Todo empezó por mi padre y por ser peleonero que me involucró en el deporte; en Estados Unidos con mi hermano nos metió al gimnasio para mantenernos ocupados y alejarnos de las calles, pero en el boxeo fue mi hermano el que me puso el camino y me enseñó a ser humilde; cuando falleció, lo tomé como una inspiración para seguir, como una motivación y gracias a él estoy donde estoy”, señaló Miguel Flores, quien hace casi tres años perdió con el también michoacano Leo Santa Cruz la pelea por el título Mundial Superpluma en el MGM Garden de Las Vegas.
Miguel Flores tiene una foja de 30 peleas profesionales, de las cuales ha ganado 24, perdido 4 y empatado 1; radica en Houston, Texas, en Estados Unidos, y es entrenado por Aaron Navarro. Comentó que su próxima pelea la tendrá seguramente entre diciembre y enero próximo, ante un rival aún no determinado, en la división Pluma, de las 126 libras de peso.
La entrega a los basquetbolistas sobrevivientes, personas ya mayores de los 80 años de edad, fue tan emotiva como significativa, no sólo porque nunca antes ningún gobierno había vuelto la mirada a ellos, sino porque hubo manera de que los cinco sobrevivientes se expresaran:
“Es un orgullo recibir esta presea, que es un premio a todo el esfuerzo de todos mis compañeros, con quienes fuimos grandes amigos y hasta la fecha nos saludamos muy bien. El hombre no se hace viejo, hasta que deja de jugar, de hacer deporte, por eso le decimos a los niños que vengan, acérquense a vivir esta bonita experiencia del deporte”, destacó don Asunción Rojas a través de un video que se mostró a los asistentes a la Sesión de Cabildo.
Don Jesús Arreola agradeció la distinción y aseveró que “no gané yo, sino todo el equipo, todos lo hicimos por el amor al deporte”.
Por su parte, don Adalberto Cortés, a sus 83 años de edad, señaló que “el deporte para mí es lo máximo. Como dijo mi amigo, si uno llega a viejo sentado, allí mismo acabará” y agradeció que finalmente el gobierno municipal haya volteado la vista a los campeones del Rey Niño.
“El deporte es fundamental, sobre todo para los niños”, indicó en su intervención don Eduardo Chora, quien compartió que en esos años “yo llegaba de trabajar y me metía a la cancha a jugar. A los niños hay que dejarlos hacer lo que les gusta”.
Además, don Eustacio García señaló: “agradezco que se hayan acordado de nosotros para otorgarnos la presea”.
Además de entregarse la presea personalmente a los sobrevivientes del Rey Niño, se entregaron los reconocimientos a los familiares de los ya fallecidos, entre grandes aplausos: Antonio Nicolás Gil, José Salguero, Medardo Carranza, Luis Núñez, Manuel Núñez, Gonzalo Leal, David Chaman Valente y Guillermo Toche García.