Durante los próximos 6 días a partir de este miércoles 17 de noviembre, el presidente municipal de Indaparapeo, Erick Magaña Garcidueñas estará atendiendo una agenda internacional en Napa, California, donde tiene prevista una reunión con paisanos avecindados en aquella región vitivinícola y reimpulsar un programa de becas que hace algunos años dio a estudiantes de Indaparapeo la oportunidad de concluir una carrera universitaria. La gira de trabajo del alcalde por aquella ciudad y condado está programada del 17 al 22 de noviembre y tiene como propósito además crear un club de migrantes y proponer al alcalde de Napa el hermanamiento de esa ciudad con Indaparapeo, además de abrir canales de comercialización para el mezcal de Indaparapeo, informó el propio edil.
El valle de Napa concentra la mayor cantidad de indaparapenses, la intención del edil es acercarnos a ellos y hacerles saber que tienen un presidente que está atento a sus migrantes, y buscar la posibilidad de organizar un club para que puedan cooperar y aportar a los temas sociales de Indaparapeo, un municipio binacional. “Los migrantes tienen una voluntad muy grande y un amor que permite que hagan sacrificios para salir adelante, platicando con ellos podemos lograr grandes cosas”, considera el munícipe.
Recordó Magaña Garcidueñas que se tuvo un programa de becas por mucho tiempo a través del programa 3X1, mismo que dio resultados importantes, lográndose que 80 indaparapenses estudiaran una licenciatura, “queremos tener lazos con los migrantes y ver si hay algún programa de empleo temporal, donde los indaparapenses puedan emigrar de forma legal, y de alguna forma hermanar los dos municipios”.
En ese propósito ya se dieron los primeros acercamientos con el alcalde de Napa y un concejal de origen latino, quien ha sido importante enlace entre ambos ayuntamientos, de tal manera que ya está agendada una reunión entre las autoridades locales y la comitiva indaparapense.
En ese mismo esquema, Erick Magaña buscará establecer canales de comercialización para el vino tinto que se produce en Napa y el mezcal e Indaparapeo, para que ambas comunidades puedan tener la oportunidad de degustar las bebidas de alta calidad que se producen, tanto en Napa como en Indaparapeo, en una especie de intercambio comercial.
El encuentro con los migrantes de su municipio está previsto para este jueves 18 de noviembre a las 6 p.m. en el 952 Napa St, Napa CA 94559, por lo que el presidente municipal hace extensiva la invitación a sus paisanos para que lo acompañen y poder platicar entre indaparapenses.