Un orgullo histórico que Michoacán haya sido pilar en la vida política y de estado al ser sede del primer tribunal qué cimbró la justicia en México; ahora el reto es mejorar el sistema de impartición de justicia, y continuar siendo un referente en la erradicación de la impunidad expuso el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Madriz Estrada.
En el marco del CCV Aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la Libertad de la América Mexicana, el legislador reconoció la importante aportación que Don José María Morelos, Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón, realizaron al instituir la separación de los tres poderes de Gobierno, los cuales , deben trabajar de manera coordinada, cada uno en el ámbito de su responsabilidades, con el único objetivo de garantizar a la ciudadanía un sistema democrático e igualitario.
Destacó que es momento de fortalecer el sistema de impartición de justicia en particular en el tema de la equidad de género, en el cual por muchos años la impunidad ha sido una constante; por ello, manifestó que desde el Congreso local se está trabajando para aumentar las penas que castiguen la violencia hacia las mujeres.
Madriz Estrada, puntualizó que así como en 1815 se instaló el Supremo Tribunal de Justica con el propósito “que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”, como lo señalaría Morelos en su momento, el Poder Legislativo se une a la lucha para proteger, en el marco de la ley, a este sector que de manera desafortunada ha sido vulnerado.
Cabe destacar que al evento conmemorativo realizado en el municipio de Ario de Rosales asistieron los diputados: Javier Estrada, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Antonio Soto Sánchez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Lucila Martínez, Hugo Anaya y Mayela Salas.
El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada en representación de la LXXIV Legislatura firmó el libro de visitantes distinguidos de la Casa de la Cultura Jurídica de Ario de Rosales.
Garantizar acceso a la justicia a los sectores más vulnerables convoca Antonio Soto
A refrendar el compromiso con las instituciones y garantizar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables, convocó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez, en el marco del 205 Aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales.
El legislador llamó a mantener vigente el legado que dejaron hombres como José María Morelos y Pavón, a través de la instalación del primer tribunal del país, en Ario de Rosales, el cual dio forma al Estado como hoy conocemos, y cuyos ideales está obligado a respetar la cuarta transformación.
Ante los embates que pretenden socavar los cimientos de nuestro país, coincidió en que se debe mantener vigente el legado de Ario de Rosales del Primer Supremo Tribunal de México, para defender la justicia.
Recordó que gracias al Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, se instaló este primer espacio de acceso a una justicia y que ha regido al país.
Hizo hincapié que el movimiento constitucionalista encabezado por José María Morelos y Pavón, siempre pugnó porque el pueblo mexicano tuviera un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario, el cual hoy más que nunca debe estar vigente ante las tentaciones de quienes están en el poder.
El derecho a la justicia, es un derecho humano, y un mecanismo que permite a los ciudadanos defenderse, por lo que, garantizar el acceso a la justicia a todas y todos siempre debe ser una prioridad para todos.
Antonio Soto llamó a respetar el legado por el que lucharon Morelos y hombres ilustres en nuestro país, con el único objetivo de construir una sociedad más justa y en libertad, fortaleciendo a las instituciones.
“Aportemos desde nuestra trinchera a transformar las instituciones y brindar los mecanismos legales a todos los ciudadanos, nuestro legado lo demanda, aportemos para lograr la justicia, la paz, la seguridad y el progreso de nuestro país”.