Es Martha Magali Vega magistrada de la Séptima Sala del STJE

La nueva magistrada del Tribunal de Justicia de Michoacán rindió la protesta de Ley ante las y los integrantes de la 75 Legislatura del Congreso local.

Por abrumadora mayoría, el Congreso del Estado designó a Martha Magali Vega Alfaro como magistrada de la Séptima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quien una vez que resultó democráticamente electa rindió la protesta estatutaria ante el Pleno del Congreso.

A la Comisión de Justicia de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado fue turnada la comunicación suscrita por el Presidente del Supremo Tribunal y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Jorge Reséndiz García, mediante la cual remitió la lista de aspirantes evaluadas en el Tercer Concurso de Oposición, dirigido exclusivamente a mujeres para ocupar el cargo de Magistrada Penal de la Séptima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Antes, en sesión de Pleno celebrada el 30 de mayo del presente calendario, se dio lectura a la comunicación de 19 de mayo, recibido en esa misma fecha en la presidencia de la Mesa Directiva, donde el Magistrado Reséndiz García, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y remitió al Legislativo local la lista de las aspirantes evaluadas en el concurso de oposición precisado supra, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y dictamen.

Fue mediante oficio presentado el pasado 2 de junio, que a la Presidencia de la Comisión de Justicia llegó el comunicado en el que se observa que el Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, emitió la convocatoria a las profesionistas interesadas en participar en el Tercer Concurso de Oposición Dirigido Exclusivamente a Mujeres para ocupar el cargo de Magistrada Penal del STJE. Especificando que el cargo sujeto a concurso es la titularidad de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia.

Fue así que se establecieron las etapas del concurso, así como los días, horas y lugar en que se llevarán las mismas, que contemplaban 4 etapas: Primera, Examen de Conocimientos Técnicos; Segunda, Examen de Conocimientos Prácticos; Tercera etapa. Examen Oral; y, Cuarta etapa, Integración y Remisión de Expedientes, y finalmente, Calificaciones al Congreso.

Una vez agotadas las 3 primeras etapas, se remitieron al Congreso los 11 expedientes, la lista en orden de prelación de calificaciones, obtenidas por cada aspirante (de la más alta a la más baja) y Tras analizar en comisiones los expedientes de las aspirantes, se identificó a las tres con más alta calificación: Martha Magaly Vega Alfaro, María de la Soledad López Ortiz y Ana Lilia García Cardona, quienes contendieron democráticamente y tras el voto de las y los diputados, fue electa Vega Alfaro al cargo de Magistrada Penal del STJE, para un periodo de cinco años.