Escasez de agua pone en jaque a productores del valle Morelia

El bajo nivel de agua que registra la presa de Cointzio tiene  en jaque a los productores, reconoció José Carlos Ortiz León, presidente del Módulo de Riego N° 3 Álvaro Obregón-Tarímbaro.

Todos estamos preocupados por el asunto, pero si trabajamos en conjunto vamos a resolver este problema, si no tomamos las medidas necesarias y ponemos un granito de arena cada uno de nosotros no vamos a sacar esto adelante. Mi preocupación es mucha porque el ciclo está en juego, lo mismo que la economía de cada uno de los productores, pero también es cierto que el modulo sin recursos no va a trabajar”.

“Estamos tratando de que nadie se quede sin ningún riego y abordamos el asunto en asamblea porque el volumen que nos han asignado en el programa de riego es muy bajo. Tenemos que hacer un plan de riego muy estricto, en consenso y tajante para que no se nos quede ninguna persona sin ningún riego y cuando menos garantizar un riego”.

Y es que de 47 millones de metros cúbicos el volumen autorizado ahora es de poco menos de la mitad. “Lo que tratamos de hacer es cubrir lo que son los perenes de alfalfa, no habrá avena y no va haber trigo, los terrones van a estar a la mitad, esperemos que se nos dé, yo tengo fe que sí, pero tenemos que hacer un buen plan de riego para que ninguna persona se inconforme”, sostuvo Juan Carlos Ortiz.

Salomón García López, secretario de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR), confirmó que este año la presa Cointzio no se llenó y eso afectará al menos tres mil hectáreas de los municipios de Charo, Indaparapeo, Tarímbaro y Álvaro Obregón.

La presa, dijo, dota de agua a cuatro Módulos de Riego del Distrito 020 para una superficie de aproximadamente 18 mil hectáreas de cultivos.

“Hay algunos productores que aún no se han dado cuenta del nivel que tiene la presa, pero va a ser catastrófico para el ciclo 2020-2021”, asentó.

Recientemente se conformó el movimiento 113 por el Campo, encabezado por el empresario y productor aguacatero Valentín Rodríguez, donde el presidente de la AMUR, Cirilo Almazán, estuvo presente, junto a otros productores de la región del valle Morelia-Queréndaro.(Consulta aquí la nota)

Ahí, el dirigente de los Módulos de Riego en la entidad planteó la urgente necesidad de establecer un plan hidroagrícola para el estado, pues cada vez la escasez de agua es mayor en todas las regiones de Michoacán.