El pasado viernes, la Esc. Prim. “José Ma. Morelos” T. M., encabezó en la Plaza Principal de Contepec la Ceremonia del CLVII Aniversario del triunfo de las armas mexicanas contra los franceses en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, organizada en coordinación con el H. Ayuntamiento de Contepec 2018-2021, a través de la Regiduría de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, contando con la asistencia de representación de Instituciones Educativas de la Cabecera Municipal de Contepec, con el fin de dar cumplimiento al calendario cívico de México.

Además del acto cívico, encabezado por su Banda de Guerra y Escolta, la Primaria “Morelos”, declamaría la poesía “Gloriosa Batalla” del profesor Adrián Aldaraca, que en voz de sus alumnos tutelados por el Profesor René Pérez honrarían a “Ignacio Zaragoza, seguro general, librando la batalla; con destreza sin igual” , también se entonó el Himno Nacional Mexicano dirigido por su Directora Yvonne Aridjis Fuentes,  y para deleite de autoridades civiles y educativas, padres de familia, alumnos y profesores, escenificaron creativamente la Batalla de Puebla en la Explanada Municipal los estudiantes personificando al Ejército Francés y al pueblo mexicano, encabezado por el General Zaragoza, luchando como en el fuerte de Lotero y actuando como en los tratados de Don Benito Juárez; representación genialmente dirigida por los profesores Rosa Isela Zamora, Víctor Hernández y Marvin Espinoza.

Posteriormente, el Presidente Municipal, Rubén Rodríguez Jiménez, participó como orador oficial del significativo evento iniciando con una frase atribuida al General Ignacio Zaragoza; “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México”, después de dar una breve reseña histórica, se dirigió a los estudiantes  recordándoles que: “La Batalla de Puebla es el mejor ejemplo de espíritu de lucha, valor e inteligencia de salir triunfante, sin importar lo complicado que sea algo o  pese a las adversidades que se nos interpongan en el camino”.

El Edil de Contepec  expresó a los Contepequenses reunidos frente a la Presidencia Municipal que “el renombrado glorioso suceso retrata fielmente la defensa de la soberanía y la unión del pueblo mexicano ante un imperio opresor, recordándole al mundo la grandeza de la República Mexicana”. Asimismo, convocó a “conmemorar con el respeto que se merece el General Ignacio Zaragoza, que brindará una lección al mundo, al dirigir a los valerosos hombres que vencieron al ejército más poderoso de la época”. Finalmente, Rubén Rodríguez, se dirigió a los presente para que juntos honrarán “a los dignos mexicanos que con el corazón lucharon por nuestra patria, a 157 años del triunfo de las armas mexicanas contra los franceses en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862”.   

Cabe mencionar que antes y después del acto cívico dedicado a la Batalla de Puebla y en honor al General Ignacio Zaragoza, el Alcalde Rubén Rodríguez brindó atención ciudadana a pobladores de Contepec en el Palacio Municipal con el fin de resolverles peticiones y entregarles diversos apoyos, atendiendo además a comités de diferentes comunidades como lo fue al de San Pedro Tarimbaro y de La Haciendita, además de personal académicos de diferentes localidades, como fue el caso de la Directora del Kínder “Melchor Ocampo” de Agua Caliente, para autorizarles diferentes recursos.

Recordemos que a inicios de 1862, tropas de Francia, Inglaterra y España invadieron nuestro territorio nacional, porque el Presidente Benito Juárez suspendió los pagos de deudas. Tras negociaciones,  los españoles e ingleses se retiraron, pero los franceses por indicación del emperador Napoleón tercero, el 17 de abril avanzaron para tomar la capital de México y con, ello a nuestra república, logrando tiempo después su propósito al coronar como emperadores a Maximiliano y Carlota.

Tras algunas batallas, el 5 de mayo de 1862 los franceses atacaron a la ciudad de Puebla, siendo protegida en los fuertes de Loreto y Guadalupe por mexicanos valerosos, sufriendo una humillación histórica, relata la historiadora Josefina Zoraida Vázquez. Por ello, el legendario y dignificante informe del General Ignacio Zaragoza al Presidente Juárez, a los mexicanos, al mundo: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”. El General Zaragoza tiempo después de su histórica victoria moriría y se consagró como uno de los héroes mexicanos más prestigiosos. En su honor, Don Benito Juárez decretó que su apellido se plasmara en los nombres de sitios que peleó con gloria: “Puebla de Zaragoza” y “Coahuila de Zaragoza”, posteriormente, fue declarado “Benemérito de la Patria”, también un 5 de mayo, pero del año 1976.

En tres ocasiones los invasores fueron rechazados por extraordinarios mexicanos, entre ellos, los comandados por los Generales Porfirio Díaz, Miguel Negrete, Felipe Berriozábal y la caballería del coronel Antonio Álvarez, por ello, la heroica batalla significó la unificación nacional en contra de una nueva invasión extranjera. Ya que el ejército “invencible” de Europa, en un hecho sin precedentes, se retiró y huyeron en la hoy famosa,  Batalla de Puebla.

El resultado de esa heroica batalla del valor de pueblo mexicano liderado por el general Ignacio Zaragoza, que como héroe nacional, “dirige de manera sensata y conservadora una batalla en desigualdad de recursos”, apunta el investigador histórico Federico Zaenz Negrete. Así, los héroes defendieron a la nación, con machetes y lanzas, y detuvieron a los galos de armas y cañones, causando la noticia gran sorpresa en el planeta, y el triunfo cubrió de entusiasmo, valentía y gloria a México.

Egresado de la Facultad de Letras de la UMSNH y con Posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Responsable del Círculo de Estudio "Melchor Ocampo" y Parlamentario Juvenil de Michoacán 2015. Docente de Historia y Literatura.