“¿Saben qué hemos hecho en estos tres años de gobierno municipal en Cuitzeo?, Enseñarles a las administraciones pasadas cómo se debe gobernar, estamos transformando Cuitzeo y mi equipo me respalda”, aseguró Rosa Elia Milán Pintor, presidenta municipal, al rendir su Tercer Informe de Gobierno, por un costado del histórico Ex Convento de Santa María Magdalena.
Al agradecer al pueblo de Cuitzeo, tanto de la cabecera municipal como de las diferentes comunidades, la confianza que le han brindado para mantenerse al frente del gobierno municipal por otros tres años más, la presidenta electa destacó que no le falló a los habitantes en la oportunidad histórica de ser la primera mujer presidenta municipal de Cuitzeo, como ahora lo es también con la reelección, “gracias al trabajo y resultados que hemos entregado en estos tres años de gobierno”.
A la sesión de Cabildo realizada en la explanada de la calle Diego de Basalengue acudió como representante del gobernador Alfredo Ramírez, la secretaria del Migrante, Andrea López; el Capitán Segundo, Víctor Delgado, representante de la XXI Zona Militar; José Luis Téllez, alcalde del municipio de Hidalgo y Diputado Federal electo; además del síndico Francisco Chacón y el cuerpo de regidores, incluyendo al ex alcalde Juan Mazcote.
“En el 2021 iniciamos la cuarta transformación en nuestro municipio, atendiendo todos los sectores sociales de Cuitzeo, no sólo la obra pública, como hacían otros gobiernos. Qué hicimos en estos tres años de gobierno municipal en Cuitzeo?, Enseñarles a las administraciones pasadas cómo se debe gobernar”, enfatizó la alcaldesa, no sin antes destacar lo difícil que ha sido esta labor, que ha costado incluso la vida de personas en lo familiar y como servidores públicos.
“Recuperamos a Cuitzeo y le regresamos la dignidad a todos los sectores que estaban olvidados, estableciendo estándares de gobernabilidad altos, de acuerdo a lo que la gente merece y necesita”.
Apoyada por un emotivo video, destacó, por ejemplo que “con una inversión de 67.5 millones de pesos en obra pública, elevamos la calidad de vida de nuestros habitantes. Tenemos el firme objetivo de seguir ofreciendo servicios públicos eficientes y funcionales, con obras y acciones de alto impacto social”.
Destacó, entre otras obras que mejoraron la calidad de vida de los habitantes del municipio, correspondientes a infraestructura y equipamiento urbano en pavimentación, drenaje sanitario y red agua potable, a las efectuadas en comunidades como Cuaracurío, Cuamio, San Juan Benito Juárez, Mariano Escobedo, el acceso a Rancho Seco, Colonia Chupícuaro y en la propia cabecera municipal de Cuitzeo.
“En estos tres años de gobierno, uno de los mayores retos ha sido superado y se trabaja en la solución definitiva, puesto que la recolección de basura pasó de ser un problema constante a ser un servicio que diariamente es atendido” y anunció que actualmente se gestiona un nuevo relleno sanitario, apegado a todas las normas oficiales para solucionar de tajo el problema de la basura y los residuos sólidos.
de Rosa Elia Milán Pintor.
Además de destacar el respaldo a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad a través del las becas de Bienestar “y con recursos municipales, porque la educación de nuestros niños y jóvenes es la mejor obra que podemos realizar, no sólo en becas, sino en mejoramiento de la infraestructura educativa, la alcaldesa de Cuitzeo refrendó su compromiso con el medio ambiente y destacó que aprovechando el periodo de lluvias se ha reforestado ya con 10 mil árboles de mezquite y fresno, de manera coordinada con los niños y jóvenes de las diferentes escuelas del municipio.
“Contribuimos al cuidado de nuestro entorno con la protección de los recursos naturales y mediante el fomento a la productividad agropecuaria y pesquera, sustentable y sostenible. En apoyo al campo se invirtieron 1 millón 259 mil pesos, a través de 6 programas al sector”.
En el tema de la comunidad LGBT+, destacó que por segundo año consecutivo Cuitzeo albergó la Marcha Pride 2024 del orgullo gay, “que se ha convertido en la segunda más importante, después de Morelia. Porque para mí, no hay minorías, todos necesitan y merecen las mismas oportunidades”.