Con el propósito de mitigar los efectos de la crisis económica que desató el Coronavirus y garantizar que en Michoacán no cierren empresas, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, anunció la ampliación del programa de estímulos fiscales para sectores productivos en la intención, dijo, de evitar que se pierdan mil empleos.
Durante su conferencia, el mandatario declaró la ampliación del subsidio al impuesto sobre la nómina para todos los negocios, empresas familiares, pequeñas, medianas y grandes, sin límite de trabajadores, hasta los meses de junio y julio e hizo un llamado a los patrones y dueños de empresas a “ser solidarios con los trabajadores”.
Ayudemos, recalcó, “a que 150 mil empleados conserven su trabajo durante la contingencia…”.
El gobernador, señaló que los propios cálculos de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las propias declaraciones del gobierno federal en el país, indican que “difícilmente podremos evitar una severa crisis económica por el paro que ha provocado el Covid-19”.
Tras delinear las cuatro principales fuentes de financiamiento gubernamental en Michoacán, el jefe del Ejecutivo estatal, dijo que los ingresos provienen de las transferencias federales, las remesas de los migrantes, la producción agroalimentaria y el turismo y sin excepción “estas fuentes se verán disminuidas…”.
Recalcó que el 80 por ciento del empleo es impulsado por las microempresas, por lo que es urgente emprender medidas para evitar que el desempleo aumente.
Por ello, anunció la expedición de un nuevo decreto para ampliar el subsidio al Impuesto Sobre Nómina que pagan diversos sectores productivos, medida que favorecerá a 26 mil patrones, sea cual sea su actividad productiva y su número de empleados.
Aureoles Conejo manifestó que este esfuerzo adicional representa para la administración pública estatal, “el 22 por ciento de la recaudación anual, es decir, unos 350 millones de pesos”.
Lo importante ahora, agregó, “es dar certidumbre a las familias para que puedan conservar sus empleos”. Sin minimizar los riesgos ni los complejos escenarios que se avecinan, el mandatario hizo un llamado a los michoacanos a permanecer en sus hogares para reducir la velocidad de los contagios y aplanar la curva epidemiológica.
Dijo, aunque se ha informado que la letalidad del Covid-19 es baja, la propagación es rápida, “y en Michoacán, el país o el mundo no hay sistema de salud que pueda soportar la velocidad de los contagios”.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras fincar su compromiso de “hacer rendir al máximo las capacidades financieras estatales”, solicitó al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador que “los recursos extraordinarios empiecen a llegar a los estados”, al igual que las medicina y equipos, y que se implementen medidas adicionales que ayuden a los estados y municipios para responder a las necesidades que vayan surgiendo de las contingencias.