En compás de espera mientras el Poder Legislativo nombra al Presidente Municipal Sustituto en Tarímbaro, Eric Gaona García, ocupó como encargado del despacho de la Presidencia la silla que dejó su padre, “con toda la responsabilidad y seriedad que el caso requiere”; el hijo del Lobo de Cotzio, cuya leyenda se escribió durante 5 trienios, arrancó muy activo en las comunidades y cabecera municipal, activo pero consciente de lo difícil que sería llenar los zapatos de su padre, “estoy preparado para lo que se tenga que realizar”, declaró.
“Soy encargado del despacho, todos los regidores vieron en mí una persona apta para tomar este honroso cargo”, lo que atribuye en parte a la cercanía que siempre ha tenido con la ciudadanía. No obstante, a quienes preguntan quién es o dónde estaba Eric Gaona, les dijo que “siempre he estado muy pendiente de las cuestiones públicas, en este caso del Ayuntamiento, durante todos los periodos que estuvo mi papá, yo estuve muy cerca de él y conozco perfectamente toda la problemática que hay en el municipio”.
Considera que los regidores se fijaron en él por su formación profesional en la Administración de Empresas, y aunque no ha tenido cargos públicos por obvias razones -su padre era el presidente municipal- no percibe sueldo, “no me lo ofreció mi papá ni se lo pedí; no figuro en el tema administrativo”, puntualizó.
Cuestionado sobre su eventual ratificación por el Congreso estatal, Gaona García señaló que debido a que el municipio es autónomo, el cabildo local aprobó por mayoría su designación como encargado del despacho de la Presidencia Municipal. “Ya se turnó la solicitud de mi ratificación al Congreso del Estado y al Partido del Trabajo (PT) del cual emanamos mi padre y yo, el PT ya lo turnó al Legislativo para la ratificación del cargo, Esperemos que no pase mucho tiempo para que pueda rendir protesta como Presidente Municipal Sustituto de Tarímbaro”, estableció.
Tras comentar la “lamentable situación” que lo lleva a asumir el cargo en sustitución de don Baltazar Gaona Sánchez, dijo estar consciente de la gran responsabilidad de seguir avanzando en base a lo que siempre ha hecho: trabajar.
Y esta semana empezó a hacerlo; se reunió con secretarios y directores del ayuntamiento, para ver cómo están funcionando los programas en marcha o que se están implementando, “para ver cómo podemos mejorar en lo administrativo”; ha tenido muchas reuniones en este corto tiempo, entre funcionarios y ciudadanos, la primera de ellas con pobladores de la localidad Francisco Villa, donde se checó la posibilidad de dar mantenimiento al pozo de agua de la comunidad, “tomamos cartas en el asunto y les vamos a apoyar con recursos para que no se queden sin el vital líquido”.
Ante familias del fraccionamiento Puerta del Sol, Eric Gaona se comprometió rehabilitar el área deportiva del lugar, el municipio aportará tabique y otros materiales de construcción con los que se mejorarán las instalaciones deportivas de ese conjunto habitacional.
Comentó que en reunión con encargados del orden y personal del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro (Comapat) en Puerta del Sol, se acordó empezar a atacar el problema de la cartera vencida de los colonos. Se analiza la posibilidad de establecer algunos incentivos y acciones que se han de tomar con la comunidad. “salimos todos contentos de los acuerdos que establecimos y en su momento informaremos qué acciones tomaremos”, mencionó.
Precisó que la cartera vencida de Comapat es cuantiosa y ya se hacen esfuerzos para mantener el abastecimiento del vital elemento, de tal forma que está garantizada agua para las familias de Tarímbaro. “Necesitamos todos hacer conciencia en el tema de cumplir responsablemente con el pago de obligaciones, como el agua y el impuesto predial”.
También anunció que el gobierno municipal va a presentar una estrategia de pago en facilidades y descuentos para los contribuyentes del municipio, “la finalidad es que esto sea un tema amigable, no venimos a presionar a nadie, ni tratar de imponer acciones de ningún tipo, sino ayudar a que la gente se regularice, que al final sabemos es una preocupación de la población”.
Al final, consideró difícil que alguien pueda superar lo que el Lobo de Cotzio logró al encabezar 5 veces el ayuntamiento, “la enseñanza y el estar cerca de él me dejó preparado para lo que se tenga que realizar”, en ese tenor, aseguró que hará su mejor esfuerzo para que todo salga bien, la gente lo que pide es un esfuerzo de sus autoridades y eso vamos a hacer. Nuestro corazón está en ayudar a la gente y darles respuesta en estos casi 6 meses de gobierno. ¡Estoy listo!, concluyó.