Las alumnas Viridiana López Ledesma y Andrea Rodríguez Maciel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), con sede en Puruándiro, lograron el segundo lugar en la Feria Mexicana de Ciencia e Ingeniería 2024, celebrada en Aguascalientes.
El proyecto P’ukuri Casuarina, presentado por estas jóvenes que estudian la carrera de Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo, destacó como un sustituto de madera, obteniendo el reconocimiento de cinco sinodales especialistas en ciencias. “Pasamos a la fase final y este es el resultado, estoy feliz”, compartió Viridiana.
El proyecto P’ukuri Casuarina es un prototipo que combina la semilla pulverizada del pino casuarina y resina automotriz para crear un sustituto de la madera.
El director del plantel, Alejandro Ortiz López, elogió el logro de las estudiantes y de los asesores Artemio Lemus Ruíz y Gustavo Arredondo Orozco, destacando su trabajo coordinado y su guía constante en cada etapa del proyecto.
Víctor Manuel Báez Ceja, director general del Cecytem, reconoció el talento y éxito de las alumnas, resaltando el compromiso del colegio con la educación científica de calidad, gracias al esfuerzo de docentes y asesores dedicados, en línea con la visión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.