Tras conocer el sistema satelital denominado Guardián Forestal, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar estimó necesario iniciar acciones en conjunto para cerrar el paso al aguacate que se produce en huertas ilegales en perjuicio de los bosques de Michoacán.
De visita por Michoacán, donde se reunió con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el embajador resaltó la relación de trabajo y colaboración existente entre el gobierno de los Estados Unidos y el de Michoacán, en el marco del Tratado México-Estados Unidos –Canadá (T-MEC), por lo que definió a la mariposa monarca como “un símbolo de la integración de América del Norte”.
Acompañado por Ramirez Bedolla en rueda de prensa, el máximo representante del gobierno encabezado por Joe Biden en México, abordó con el mandatario michoacano temas de seguridad, comercio y medio ambiente; elogió el Guardián Forestal, sistema satelital de vigilancia de bosques, que implementó recientemente el gobierno de Michoacán para evitar cambios de uso de suelo y la apertura ilegal de huertas de aguacate.
Salazar manifestó la disposición del gobierno de su país para colaborar en temas ambientales y el crecimiento de la mancha aguacate en Michoacán, donde, según expuso el mandatario estatal, se han detectado más de 800 huertas ilegales, ante ello, el diplomático estadounidense aseguró que desde el T-MEC se impulsa la creación de una certificación ambiental para evitar que huertas ilegales del llamado “oro verde”, exporten aguacate al vecino país del norte.
Ramírez Bedolla destacó la comunicación directa abierta y plena con el gobierno de los Estados Unidos, mismo que ha reconocido los temas de Michoacán, y manifestado su disposición para trabajar conjuntamente en su solución. Resaltó de igual forma la estrategia conjunta para procurar la formalización laboral del sector agropecuario, para que los trabajadores del campo tengan Seguro Social e Infonavit y estén plenamente formalizados en lo laboral.
Que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, que no haya trabajo infantil y que las condiciones laborales sean dentro del esquema de salud y derechos laborales, “hemos avanzado en el tema de los berries, pero hay mucho que avanzar todavía para lograr la formalización de los trabajadores del sector aguacatero”, afirmó el mandatario michoacano.
En estas tareas, enfatizó Alfredo Ramírez, se trabaja de la mano con los Estados Unidos y sus agencias en el marco del T-MEC, mismo que, en opinión de Ken Salazar, ha colocado a México como el primer socio comercial de Estados Unidos en el mundo, por lo que la monarca es un verdadero símbolo de la integración de los países al norte del continente americano.