La problemática que enfrenta el Lago de Cuitzeo, es tan grande como su extensión, coincidieron en señalar integrantes Asociación Civil Dumac, una organización que desde hace años intervine en el humedal para impulsar su conservación, manejo y restauración.
Para el año 2020 la organización, con filial en el país, ha proyectado invertir recursos adicionales por el orden de ocho millones de pesos, a fin de construir dos plantas tratadoras de aguas residuales que potabilicen las descargas que recibe el afluente, dijo en entrevista Gabriela de La Fuente de León, Gerente General de Dumac México.
Anticipó que la organización planea también construir alrededor de 180 ecotecnias para mejorar la calidad de vida de las familias más pobres de la ribera del lago.
Gabriela de La Fuente, quien era acompañada por un grupo de estadounidenses dela filial de “Dumac” en el vecino país, recordó que la organización ha construido dos plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona, rehabilitado seis plantas más e instalado alrededor 400 ecotecnias, “todas en comunidades rurales de alta marginación”.
Refirió que los habitantes de la región han recibido asesoramiento a través de talleres de educación ambiental y prácticas agrícolas de bajo impacto”.
Dijo que adicionalmente a la edificación del par de plantas de tratamiento de aguas, de las cuales una podría ubicarse en el municipio de Álvaro Obregón, Dumac “seguirá trabajando en cárcavas que se encuentran con problemas de erosión para construir infraestructura que nos ayude a controlar los suelos y conservar las áreas”.
Respecto al proceso de auditoría de las ecotecnias, la especialista señaló que se trata de un esquema muy interesante: “Nosotros no solo las instalamos, regresamos para hacer evaluación de las condiciones de las ecotenias y para ver si los beneficiarios tienen alguna duda para ayudarles. Es conmovedor oír sus comentarios…”.
Y refirió que en una reunión que sostuvo el equipo con el alcalde de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón, el funcionario habló del mejoramiento de las condiciones en la calidad de vida de las familias con la instalación de las ecotecnias.
Respecto al tema, el biólogo Eduardo Carrera González, Director Nacional Ejecutivo de Dumac, aseguró la organización mantiene un profundo interés en la conservación del Lago.
“Hemos estado interesados en la conservación de los principales humedales del país, dentro de los cuales el Lago de Cuitzeo ha destacado como uno de los más importantes no solo por la cantidad de especia que alberga cada año, sino por las condiciones naturales que aún se encuentran en el agua a pesar de la problemática que este tiene”.
Nos preocupa, dijo, que la calidad del agua sea lo suficientemente buena para que siga dando beneficios a las diferentes especies tanto de aves acuáticas, fauna silvestre en general, peces y en beneficio de la gente, añadió.
Sobre el diagnóstico que Dumac realiza en la región, Carrera González mencionó que el acompañamiento que hoy realizan los integrantes de la asociación hermana de Estados Unidos, “brindarán la oportunidad de testificar personalmente la importancia del lago, las condiciones que tiene, de tal manera que eso mismo nos ayudará para recaudar más fondos que nos permitan ampliar los esfuerzos de conservación del lago conjuntamente con las autoridades estatales, municipales y federales; con las que colaboramos”.
Flanqueado por Juan Camacho, Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, el Director Nacional Ejecutivo de Dumac, Eduardo Carrera González, señaló que la organización ha recibido respaldo y apoyo de los municipios, “de hecho no podríamos trabajar en las comunidades si no contaramos con el apoyo municipal, en este caso las presidencias municipales juegan un papel importantísimo en lograr los objetivos que nosotros buscamos en cada uno de los proyectos, ellos son los que nos ayudan a que de manera institucional las cosas se puedan llevar a cabo”.
Consulta aquí otra información de DUMAC y su presencia en el Lago de Cuitzeo