Evaluarán sistema digital para uso óptimo del agua y fertilizantes en el valle Morelia-Queréndaro

El Secretario de Agricultura visitará parcelas de Indaparapeo y Álvaro Obregón, donde fueron instaladas  sensores de suelo y una estación agrometeorológica

Para evaluar y hacer frente a los efectos que dejó la sequía en el ciclo primavera-verano, una vez que inició ya la cosecha de maíz, y los retos para el trigo en el ciclo Otoño-Invierno, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó de la visita de evaluación a Michoacán del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal sostendrá una reunión de trabajo con autoridades del sector y los presidentes de los Módulos de Riego del Distrito 020, luego de que se informó que ya se encuentra en proceso de validación el proyecto de infraestructura para conducir y reutilizar las aguas saneadas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atapaneo en cerca de dos mil hectáreas de cultivos del valle Morelia-Queréndaro.

Recientemente, Víctor Villalobos participó en el encuentro nacional de tecnología e innovación en Chihuahua, donde uno de los temas centrales fue “La crisis del agua y el cambio de paradigma”; un tema de especial interés para el Gobierno de Michoacán tras delinear un plan de acción para mitigar la sequía y que este año obligó la firma de un decreto de contingencia ambiental acompañado de un plan de acción transversal.

En ese sentido, la presencia del secretario de Agricultura resulta de la mayor relevancia para los productores de la región, toda vez que estará visitando parcela de maíz en Indaparapeo y Álvaro Obregón, para observar el funcionamiento de los sensores de suelo y la estación agrometeorológica que fueron instalados en el sitio para lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

El personal del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua hará propuestas y recomendaciones de trabajo para el ciclo otoño – invierno, además de validar la implementación del Sistema Integral para el Monitoreo y Alerta del Riego.

Se prevé, además, la presencia de Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  en México, quien constatará los avances de estos proyectos de cooperación técnica para impulsar sistemas productivos resilientes y sustentables en las cuenca del lago de Cuitzeo, en respuesta a la problemática de degradación y el consecuente riesgo a la producción alimentaria regional.

Cabe mencionar que el propósito general es operar un sistema digital para el uso óptimo del agua y de los fertilizantes en el Distrito de Riego 020, Morelia-Queréndaro.

Este Sistema genera información en tiempo real de las condiciones agroclimáticas, de humedad del suelo y de necesidades nutrimentales de los cultivos, además de la obtención de imágenes de satélite de alta resolución que ayudan a tener una mayor incidencia.

Toda la información es procesada y analizada de manera semiautomatizada y se emiten recomendaciones de riego y fertilización que llegan a las y los productores a través de una APP para dispositivos móviles.

Se espera también que con la información recabada se calcule la huella hídrica de algunos de los cultivos que se siembran en el Distrito de Riego 020 y que con las recomendaciones generadas esta huella se pueda reducir.

La Coordinación de Seguridad Hídrica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es la instancia que implementa el proyecto, a través de una Carta de Acuerdo firmada con FAO el 25 de julio de 2023, en donde se establecen todas las actividades a realizar hasta diciembre del mismo año.

Así luce hoy el lago de Cuitzeo, sin agua.

Otro proyecto que se realiza con la FAO y que se ha implementado en la cuenca del lago de Cuitzeo es el programa Doctores de los Suelos, el cual impulsa la trasmisión de conocimientos de agricultor a agricultor para fortalecer la su capacidad en el manejo sustentable y conservación de los suelos.

Los agricultores siguen un proceso de capacitación y, después de cumplir algunos requisitos, se certifican como Doctores de los Suelos, como fue el caso de los municipios de Huandacareo y Cuitzeo.

58 mil hectáreas afectadas por la sequía en el ciclo primavera-verano

Cifras oficiales dan cuenta de más de 58 mil hectáreas de maíz, frijol, sorgo afectadas por la sequía, la mayor parte de temporal.

La falta de agua mermó el rendimiento y aunque las lluvias se han hecho presentes y recuperado el nivel de las presas, el pronóstico es de alerta para 2024.  

Acciones contra la sequía en Michoacán

A la par, entre las acciones para reactivar la actividad pecuaria que plantea la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Plan Emergente para Mitigar la Sequía, se encuentra la construcción de bordos para abrevadero, el establecimiento del sistema silvopastoril, y la instalación de módulos de forraje verde hidropónico, entre otras.

Los bordos para abrevadero son depresiones sobre el terreno que permiten la captación de aguas pluviales y escurrimientos, por lo que se les considera de gran importancia para paliar daños por sequía; para realizarlos, se cuenta con tres excavadoras de oruga y dos tractores de cadena.

La Sader impulsa la selección de especies nativas forrajeras resistentes a sequía y a las altas temperaturas, así como la instalación de 50 módulos de forraje verde hidropónico, que son estructuras con compartimientos para colocar bandejas germinativas para su producción, en donde, en un espacio pequeño y con un bajo porcentaje de agua, producen plantas de excelente calidad.

El plan de reactivación de la actividad pecuaria contempla también el establecimiento del sistema silvopastoril en 6 mil hectáreas, una alternativa de ganadería sostenible que evita la erosión del suelo, aumenta la producción, preserva la selva y reduce la emisión de metano del ganado, de acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En materia agrícola, entre las acciones a cargo de la Sader estatal para apoyar a los más de 19 mil productores afectados, está la distribución de mil 65 toneladas de semillas de avena, 665 toneladas de semilla de garbanzo, 265 toneladas de semilla de cártamo, y 60 toneladas de semilla de sorgo. Estos cultivos aprovechan de mejor manera la humedad residual de la tierra.

Además, las y los productores recibirán 2 mil 350 toneladas de fertilizantes, 612 toneladas de minerales orgánicos, 5 mil litros de aminoácidos en líquido, 418 kilogramos de aminoácidos en polvo, 79 mil 176 dosis de micorrizas, y el apoyo de maquinaria pesada.

En estas acciones se contará con el trabajo en campo de los 10 delegados regionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.