Para evitar contagios por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a los mexicanos para actuar con responsabilidad durante el mes de diciembre.
Para ello, propuso evitar reuniones para celebrar el día de la virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, cenas o comidas de trabajo de fin de año, Año Nuevo y Reyes Magos.
Sin embargó, enfatizó que su gobierno no limitará las libertades, ni impondrá medidas coercitivas o toque de queda para impedir que la gente participe en encuentros, por lo que confía en la conciencia social.
“Puede parecer utópico, romántico, pero, como siempre lo he dicho, prohibido prohibir. Creo más en la libertad y en el convencimiento que en la imposición o en la fuerza”, sostuvo.
Asimismo, pidió no salir de casa si no es necesario y en caso de hacerlo, conservar la sana distancia.
En cambio, dijo, los mexicanos pueden en este mes de diciembre, comunicarse por teléfono o videollamadas con sus seres queridos, por lo que pidió solo convivir los que habitan en la misma vivienda y no hacer fiestas con familiares o amigos.
“Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, cariño, amor, no lo compres”, indicó.
Decálogo de responsabilidad
En un documento dirigido a los habitantes de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo planteó un decálogo de responsabilidad frente al coronavirus.
Recordó que en caso de presentar síntomas de COVID-19, se debe llamar de inmediato al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto de la República y posteriormente, acudir a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano, sobre todo si se padece hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras enfermedades crónicas.
También comentó que el gobierno va a ampliar el número de camas, equipos, enfermeras y doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad.
“Estoy seguro que, como siempre, tomarás en cuenta nuestras recomendaciones. La autoridad somos todos.’ No hace falta imponer nada, nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo, nada de autoritarismo, sino que actuemos como siempre lo hemos hecho, de manera responsable”, finalizó.
TE PODRÍA INTERESAR: No cambiaremos estrategia para control de COVID-19: AMLO