Excluyen a pescadores de Álvaro Obregón del Bienpesca

• Gabriel García pide disculpas y ofrece remediar la situación

Cerca de la mitad de los pescadores de Álvaro Obregón fueron excluidos en el censo pesquero y acuícola que levantaron los Servidores de la Nación en este municipio, para poder recibir el apoyo federal de Bienpesca, de siete mil 200 pesos por beneficiario.

Raymundo Sánchez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Álvaro Obregón, denunció que en el padrón de beneficiarios sólo se consideraron a productores de tres cooperativas de 8 pertenecientes al municipio, “registraron a 221 pescadores cuando hay más de 400 personas que se dedican a esta actividad”.

Incluso, afirmó, censaron personas que no se dedica a la actividad pesquera ni acuícola y les pidieron copia de su credencial de elector; situación de la cual se informó al delegado del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, durante la reunión celebrada en el Pueblo Mágico Cuitzeo, a la que fueron convocados representantes de diversas uniones y cooperativas de pescadores de la ribera del Lago de Cuitzeo y en la que se instruyó la suspensión del incentivo  Bienpesca, para revisar y depurar las listas con los presidentes de las Uniones de Pescadores. (Consulta aquí la nota)

En Álvaro Obregón, Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, se reunió de forma directa con pescadores que fueron excluidos del padrón e hizo el compromiso de “remediar” la situación al tiempo de ofrecer disculpas por la “confusión”.

La presencia del funcionario federal en Álvaro Obregón pasó inadvertida para el Gobierno Municipal, que encabeza Adán Sánchez López, pues no hubo ningún tipo de comunicación oficial.

Raymundo Sánchez solicitó a Pantoja Arzola actuar con firmeza y jurídicamente contra los Servidores de la Nación, ya que no cuentan con nombramiento alguno ni figuran en el organigrama del Gobierno Federal y en su opinió: con su actuar se nota claramente el sesgo político-electoral con el que actúan los Servidores de la Nación en este municipio.  

Así, tras conocer de la presencia de Gabriel García en el municipio, el secretario del Ayuntamiento lamentó que el funcionario responsable de ejecutar los programas integrales de desarrollo económico-social en beneficio de las comunidades, pueblos, municipios y estados, ho haya tenido voluntad para escuchar de la autoridad local las necesidades de desarrollo social que presenta Álvaro Obregón.

Nadie puede quitarle a los pescadores los recursos de Bienpesca

Ningún servidor público de los tres niveles de gobierno, ni gestores, ni líderes cooperativistas pueden exigir a los pescadores o trabajadores acuícolas la entrega de parte de los recursos recibidos del Bienpesca, afirmó Raúl Elenes Angulo.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que los siete mil 200 pesos que cada pescador o trabajador acuícola dado de alta en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, y que está recibiendo como parte del Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), son de su absoluta propiedad.

“Hacemos un llamado a la población, dijo, al sector pesquero y acuícola del país, a que nos apoyen señalando al funcionario público de esta institución, si no está desempeñando su responsabilidad de manera honesta y responsable”.

En el mismo tenor, añadió que los llamados gestores o intermediarios no son necesarios en la dispersión de dichos apoyos.

Dijo que los pescadores y trabajadores acuícolas tampoco deben ser presionados o intimidados por sus líderes o representantes, para entregarles parte de los siete mil 200 pesos recibidos por parte del Bienpesca.

“No se va consentir de ninguna manera, ni se va a tolerar, no va a ser permisible el hecho que tengamos elementos que todavía estén identificados con actos de corrupción, apartados de la ética que deben de regir su conducta y actuación como servidores públicos, y en ese sentido no podemos aceptar que se sigan presentando esas cosas”, sostuvo.

Si algún pescador o trabajador de unidad productiva acuícola está experimentando esta situación, la exigencia de que entregue una parte del recurso del Bienpesca, debe hacer la denuncia correspondiente al correo electrónico comisionado@conapesca.gob.mx, o enviando un mensaje al WhatsApp al teléfono 669 9156 915.

El comisionado Raúl Elenes Angulo recalcó que, producto de las denuncias, se promoverán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de estas arbitrariedades, y si son permisionarios o concesionarios pudieran perder hasta su permiso o concesión.

Estableció que lo deseable es que los apoyos del Bienpesca se queden con los beneficiarios, para que lo inviertan en el bienestar de sus familias, ya que solamente ellos tienen la facultad de decidir qué hacer con ese recurso.