La diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega (MORENA) exhortó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a retirar la denuncia penal con motivo de una presunta campaña en medios de comunicación respecto de su situación patrimonial.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora explicó que la denuncia ya fue presentada en la Fiscalía General del Estado.
En ésta, el gobernador refirió que en diversas cuentas y muros de usuarios de Facebook, circuló una imagen suya con la leyenda: “El político más rico de México. Las empresas con las que sostiene un emporio”.
Por ello, Aureoles consideró que la imagen lo daña “moral y emocionalmente”.
El gobierno del Estado pidió a la Fiscalía que gire un comunicado a la revista Forbes México, para que informe si efectivamente, la portada en la que aparece la imagen del gobernador Silvano Aureoles Conejo fue publicada por dicha empresa.
También solicitó girar oficio a la Agencia de Inteligencia Criminal, a fin de que recolecte y analice datos, para obtener información, mediante la sistematización y el uso de las nuevas tecnologías en el área de redes sociales y en la página de Facebook, en el muro de las personas que realizaron la publicación.
Ascencio Ortega calificó de “arbitrario y excesivo” que quiera acallar voces periodísticas, medios de comunicación o de cualquier ciudadano que pretenda exponer una crítica su gobierno.
Asimismo, exhortó a la Fiscalía “para que se evite que la vía penal sea un instrumento que limite la libertad de expresión e información de las personas”.
La diputada federal comentó que el gobernador de Michoacán es un servidor público, por lo que su esfera de protección ante el ejercicio de la libertad de expresión e información se ve atenuada.
“De tal manera que los límites de crítica a sus actos públicos y privados resultan más amplios, por dedicarse a actividades públicas, y quedan expuestas a un más riguroso control de sus actividades y manifestaciones frente a aquellos particulares sin proyección pública alguna, por lo que un reportaje periodístico no le depare en forma directa e inmediata afectación alguna”, señaló.
El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de Trabajo para el dictamen correspondiente.
TE PODRÍA INTERESAR: Seguridad y paz en Michoacán, una prioridad de mi gobierno: Silvano Aureoles