Exhorta Congreso a la capacitación policial en temas de atención al turismo

“La idea es cuidar al turista para atraer desarrollo a Michoacán y miles de empleos para los nuestros”, manifestó la diputada Samanta Flores Adame, autora de la iniciativa.

El Congreso del Estado aprobó una propuesta de exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública para fortalecer al sector turístico a través de la capacitación institucional policial y el fomento a los valores del servicio público, así como la atención y trato al turista.

En la iniciativa que la diputada Samanta Flores Adame, de la fracción parlamentaria del PRI en la 75 Legislatura presentó en sesión plenaria, expuso que la Secretaría de Seguridad Pública en el estado comanda miles de elementos policiacos, de los cuales eventualmente despliega cientos para cubrir diversos eventos turísticos, como las festividades de Noche de Muertos en la zona lacustre, el arribo de la Mariposa Monarca en la zona oriente, y los diversos festivales que se celebran en Morelia, entre otros que tienen lugar a lo largo y ancho del territorio estatal.

Flores Adame dijo no dudar de que los elementos policiacos reciben adiestramiento en materia policial, pero precisó que en su actuar, desde hace varias décadas, este no ha sido bueno en la atención y trato que brindan a los turistas que vienen a Michoacán para conocer y vivir nuestras riquezas naturales, religiosas y culturales.

La también ex titular de turismo en la demarcación patzcuarense estableció que “para nadie es ajeno que algunos elementos que actúan como policías o agentes de tránsito no están capacitados para atender a los turistas”, ocasionando que en cada evento los turistas se quejen de malas prácticas que usa la policía para extorsionarlos o amedrentarlos, al pedirles la clásica “mordida” por cualquier excusa.

Desde la tribuna legislativa, Samanta Flores solicitó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, instruya al secretario de seguridad pública para que capacite y sensibilice en materia turística a los elementos que recluta, para cubrir eventos turísticos.

Recordó la diputada por el Distrito XI que, en ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene el apoyo de policías municipales, por lo que “también a ellos es necesario capacitarlos en materia turística”.

Sabemos que en este año el Gobierno del Estado, creó la Policía Turística, conformada por 61 elementos. No dudo que esos pocos elementos tengan formación para atender, orientar y dar un trato adecuado a los turistas y visitantes que vienen a Michoacán. “Pero son insuficientes”, manifestó, por lo cual, espera que esa corporación especializada en turismo crezca y tenga la suficiente capacidad operativa para hacerse cargo de los eventos turísticos al interior del estado. “La idea es cuidar al turista para atraer desarrollo a Michoacán y miles de empleos para los nuestros”, de ahí la importancia de mantener bien capacitados y sensibilizados a los elementos de seguridad pública.

Samanta Flores detalló, con base en información publicada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad Nacional de Quilmes, que para mantener al turismo en niveles óptimos se requiere originalidad de la oferta, calidad en el servicio, precio accesible y seguridad, siendo este último de suma importancia para Michoacán, sobre todo si se considera que la inseguridad ha sido noticia de primera plana, aunado a las alertas migratorias del Departamento de Estado dela Unión Americana.

Ante la proximidad de la época navideña, en la cual miles de paisanos visitan Michoacán, provenientes principalmente de los Estados Unidos. La diputada tricolor señaló que “vienen con muchas ganas de ver a sus familias y son quienes más divisas generan a nivel nacional”.

Por eso debemos brindarles la seguridad que requieren y no extorsionarlos, más bien apoyarlos para que en su estancia turística puedan visitar y disfrutar de nuestros pueblos con toda confianza, antes de partir a sus lugares de residencia.