Exhorta Congreso a los municipios para prevenir la leucemia infantil

A iniciativa de la diputada Mayela Salas, el Congreso aprobó un acuerdo de exhorto a los ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán, a que adopten medidas contra la mortal enfermedad.

A iniciativa de la diputada Mayela del Carmen Salas Sáenz (PT), el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el cual se exhorta a los 112 ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán, para que emitan programas y medidas con la finalidad de evitar la enfermedad de leucemia infantil, por ser una enfermedad de alta mortandad en el estado de Michoacán.

Desde la máxima tribuna del estado, la legisladora por Uruapan expuso que en Michoacán, la Leucemia es la principal enfermedad que ataca a menores, principalmente entre los dos y los cinco años de edad, siendo en la mayoría de los casos mortal, sobre todo en zonas agrícolas sin regulación en el uso de químicos, los cuales –precisó- “no respetan protocolos ni horarios de aspersión, desperdicios químicos y contaminación de suelo y agua, principalmente en zonas aguacateras del estado, donde de acuerdo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se han detectado desde 2017 cuando menos 135 mil hectáreas ilegales”.

Los cambios de uso de suelo forestal, para convertirlos en huertas, ranchos, pastizales o tala ilegal de madera, ocasionan falta de agua y desperdicio químico, además, el uso de agroquímicos de alta toxicidad va causando deterioro y alteraciones en el sistema nervioso central de todos los seres vivos, todas estas consecuencias del modelo de producción intensiva de alimentos y el cambio de uso de suelo en áreas forestales han sido catastróficos en la salud pública, ocasionando como consecuencia el surgimiento de leucemia infantil.

Salas Sáenz mencionó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en su informe “Estadísticas de mortalidad 2019”, las enfermedades que comienzan a ser comunes en quienes viven alrededor de las huertas intensivas son, Leucemia mieloblástica infantil, que representa el 51 por ciento de muertes de hombres entre 0 y 14 años de edad; y el 56 por ciento en mujeres de ese mismo rango.

El mismo reporte señala que los enfermos de leucemia entre 15 y 29 años, constituyen el 33 por ciento de muertes por ese padecimiento. Estableció la diputada uruapense que, el segundo cáncer más común provocado por órganos con exceso de fósforo en la sangre, es el Linfoma de Hodgkin, cuyo síntoma común es una protuberancia en el cuello, debajo del brazo o en la ingle, y que representa el 18 por ciento del total de enfermos de cáncer que mueren por esa causa, en un rango de edad entre los 15 y los 29 años. Por ello, sostuvo que “la ilegalidad no se queda en el cambio de uso de suelo, ya que genera a corto, mediano y largo plazo, un problema de salud público que representa más del 58 por ciento de los enfermos de cáncer en Michoacán”.

Resaltó la trascendencia de brindar atención a ese grupo poblacional, dado que “es excesivamente costoso en tratamiento y representa la segunda causa de muerte en Michoacán en las personas de los rangos descritos, ya que demanda atención de especialistas en cáncer, tratamientos especializados y medicamentos complejos”.

Por ello, la representante social considera urgente que los Ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán apliquen dentro de sus atribuciones, protocolos sanitarios, por la contaminación de “órganos fosforados”, lo cual permitirá sistematizar la información de las afectaciones a la población por la aplicación de fertilizantes y herbicidas; que permitan dimensionar el impacto del uso de herbicidas y su toxicidad, con lo que se podrá planear, corregir y prevenir más casos de cáncer, y con ello combatir esta enfermedad silenciosa que aqueja a las y los michoacanos.