El senador por Morena, Casimiro Méndez Ortiz, exhortó al gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a informar al Senado sobre todas las erogaciones realizadas y los programas sociales implementados, para hacer frente a la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.
Mediante un punto de acuerdo inscrito para la sesión del Senado de este miércoles, se pretende verificar que se estén ejerciendo los recursos públicos conforme a los estándares del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Michoacán de Ocampo.
Estos instrumentos jurídicos establecen que los recursos públicos de los que dispongan la Federación, los Estados y los Municipios deberán administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
De acuerdo a lo solicitado por el senador, el informe deberá contener erogaciones desde enero de 2020 a la fecha de contestación del exhorto, la situación financiera mensual del estado; y el listado de programas y acciones sociales implementados.
Estos últimos deberán contener el nombre del programa o acción social; Reglas de operación; Presupuesto asignado; Partida presupuestal de origen del gasto; y Padrón de beneficiarios, con el nombre, monto o tipo de apoyo y datos de contacto.
Asimismo, se solicita el listado pormenorizado de adjudicaciones directas desde enero de 2020 a la fecha de contestación, debiendo contener el nombre, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y dirección del proveedor, bienes o servicios contratados, cantidad y especificaciones de los bienes o servicios contratados, monto del contrato y partida presupuestal de origen con la que se pagó el contrato.
TE PODRÍA INTERESAR: Estable, manejo de epidemia por COVID-19 en Michoacán: Silvano Aureoles