El senador Casimiro Méndez exhortó a autoridades a intervenir en el conflicto de posesión de tierras entre Sicuicho y Cherato en Los Reyes.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador por Morena presentó un punto de acuerdo en el que da cuenta del conflicto.
Exhorta al gobierno de Michoacán, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, para que desplieguen las medidas preventivas de seguridad pública.
Lo anterior, con la finalidad de evitar conatos de violencia que pongan en peligro la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de los ciudadanos.
Asimismo, explica que desde hace algunos años, existe un conflicto de posesión de tierras entre los pobladores de las comunidades de Sicuicho y Cherato en el Municipio de Los Reyes.
Además, dicho conflicto ha venido escalando y a pesar de diversos esfuerzos institucionales locales, éste no se ha resuelto.
El senador teme que ante la falta de resolución se desaten conatos de violencia.
Cabe mencionar que la Constitución federal establece que la seguridad pública es una función concurrente entre la Federación, las entidades federativas y los Municipios.
La finalidad es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.
De igual manera, debe contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; mediante la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas.
El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.
TE PODRÍA INTERESAR: Diputados federales de Morena rinden juntos Primer Informe Legislativo