Exigen certificados con validez a egresados de secundaria en Janamuato

El grupo de treinta padres y madres de familia, señalaron las irregularidades de que son víctimas directas los alumnos del plantel de educación media

Papás y mamás de egresados de la Escuela Secundaria Federal Caudillo del Sur, de la comunidad de Janamuato, municipio de Puruándiro, se manifestaron frente a Palacio Legislativo en esta capital michoacana, en demanda de certificados con validez oficial de dicha institución, pues acusan que las autoridades escolares han entregado certificados que no avalan los estudios que sus hijas e hijos realizaron en dicho plantel.

Tras 5 años de recibir certificados del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM) que, al presentarlos para continuar su proceso educativo, se han negado a los estudiantes de esa localidad el ingreso a preparatorias y otros planteles de nivel bachillerato en Puruándiro y otras poblaciones.
En busca de solución al no obtener respuesta a sus demandas, los padres de familia acudieron a la sede del Congreso para solicitar el apoyo de las diputadas Ana Belinda Hurtado y Laura Ivonne Pantoja, quienes presiden las comisiones de Educación y Derechos Humanos en la Legislatura local, respectivamente.

Apostados en la avenida Madero, junto a la puerta de acceso a la sede del Congreso local, el grupo de treinta padres y madres de familia, señalaron las irregularidades de que son víctimas directas los alumnos del plantel de educación media, quienes durante estos años han sido rehenes de un grupo sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fracción que incluso desconoció al delegado de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en aquella región, por lo que, imponen el PDECEM, en perjuicio del alumnado.

Incluso comentaron que los docentes insisten en que los certificados del programa estatal que entregan a los egresados son “buenos”, el caso es que documentos no resultan válidos y han sido rechazados en diferentes planteles de nivel medio superior. “Tenemos dos meses tomando la escuela, porque los maestros están dando certificados del PDECEM y esos certificados no tienen validez cuando los muchachos quieren continuar sus estudios”, denunciaron.

En voz de Melchor González Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia, los inconformes expresaron su exigencia de que las autoridades educativas, “les entreguen a los muchachos papeles que les sirvan”, pues los certificados que les están dando “ni en Michoacán son válidos”, ilustró que a uno de los chavos le preguntaron en un seminario si la escuela Caudillo del Sur es de juguete, una vez que entregó el supuesto certificado al pretender inscribirse.

Además, González Hernández lamentó que la SEE no ha hecho absolutamente nada por solucionar el problema, por lo cual reiteró la solicitud de audiencia con Ana Belinda Hurtado, para que les ayude a buscar soluciones, o bien les dé una cita con la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, aduciendo que “es la que nos puede solucionar el problema”.

Los afectados son aproximadamente 400 egresados, tomando en cuenta que 87 corresponden a la última generación, más los que pertenecen a generaciones anteriores. “Queremos certificados oficiales de la SEE y que no se les niegue a nuestros hijos e hijas el derecho de continuar con sus estudios” aseveró don Melchor.
“Pedimos que la escuela trabaje con la SEE y no con la FDECEM, queremos que nos den solución, que nos eche la mano el gobernador”, demandó finalmente.