Poco después de las 5 de la tarde, miles de morelianos salieron por el pan. Esperaron en la populosa Avenida Madero el paso de una caravana de vehículos de panificadoras y reposterías michoacanas, que partió de la Plaza Morelos, conocida como “El Caballito”, en un recorrido hasta la Plaza de Armas, en su ruta obsequiaron pan y anunciar la XXIII Feria del Pan Tradicional de Michoacán, que la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) tiene previsto llevar a cabo del 18 al 20 de octubre en la plaza Valladolid –San Francisco- de Morelia.
Encabezaron el recorrido directivos de Canainpa, Harinera Monarca, la secretaria de Fomento Económico de Morelia, Lupita Herrera y futbolistas del Atlético Morelia, quienes desde el techo de un tranvía local repartieron pan y playeras del club de la Liga de Expansión a niñas y niños apostados al paso de las unidades de reparto que se convirtieron en verdaderas panaderías ambulantes.
Por momentos, la caravana se veía obligada a avanzar lentamente o detenerse ante el asedio de la gente que se amontonaba pidiendo conchas, cemitas, cuernitos, pan de muerto, empanadas y quesadillas de Santa Ana Maya, que en miles fueron repartidos como preámbulo de la Feria, que promete “un mosaico con más de mil formas, olores y sabores”.
Gerardo Valdez, presidente de Harinera Monarca, destacó que la caravana de panificadoras superó las expectativas este año, por lo que habrá de platicar con la dirigencia de Canainpa para ver qué se puede hacer para satisfacer la demanda de la gente en futuros recorridos.
Como es ya costumbre, Harinera Monarca apoyó con la materia prima a los panaderos que elaboran el pan que se obsequia durante la caravana a quienes transitan por la avenida Madero o esperan el paso de la columna de vehículos.
El empresario harinero señaló que ya se afinan detalles para la XXIII Feria del Pan Tradicional que contempla un horario de las 9:00 a las 21:00 horas y concursos para la mejor concha, el mejor pan de muerto y la mejor figura artística; los 3 días habrá festival de música, canto y baile, para el cierre se anuncia la elaboración y degustación de un bagette gigante.
Los fondos recaudados serán entregados a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), para aplicar en el tratamiento de infantes a cargo de ese organismo asistencial.
Estuvo presente el secretario de Canainpa Michoacán, Genaro Ruiz, acompañado por Leslie Delgado, encargada de difusión, así como el ex dirigente Oliverio Cruz, participaron panaderías y pastelerías Los Olivos, Melón o Sandía, Martínez, Los Juditas, Los Chinos, Durán, La Chiquita, Farfán, D´ Lore y muchas más.