En medio de la rebatinga presupuestal los productores advierten una merma de al menos un 30% en la producción de maíz por la falta de agua, lo que agravará la situación económica del campo en Michoacán. Y es que las lluvias de las últimas semanas llegaron tarde y con el riesgo de pudrir las milpas.
Para el caso del maíz es presumible que el Gobierno de México anuncie un Incentivo para Atender Problemas Específicos de Comercialización (IPEC), pues al limitar los apoyos a las zonas excedentarias apostó a que el mercado aumentaría el precio, pero no ha sido así y, por el contrario, se vislumbra un panorama gris en la culminación de la cosecha.
Los graneleros tienen la esperanza de que el Gobierno Federal otorgue un apoyo directo al productor, sobre todo para quienes en este ciclo no realizaron Agricultura por Contrato (AXC), como consecuencia del alto costo de la prima y la disminución del 50% que hicieron al subsidio para todo el país.
El precio según el esquema de comercialización ira desde los 3 mil 200 pesos y 3 mil 750 pesos, considerando que para los que realizaron AXC el Ingreso Objetivo es de 3 mil 960 pesos por tonelada.
En el caso de los de temporal, para quienes el Gobierno de México implementó el Programa Precios de Garantía, se estima que el 60% de los temporales se perdieron por falta de lluvia.
Para ellos el precio será de 5 mil 610 pesos por tonelada (máximo 20 tons), más 150 pesos como apoyo a flete y servicio de los pequeños productores, aunque se está a la espera de la apertura y ubicación de las bodegas.