En el mes de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a las mujeres a realizarse a tiempo su chequeo y acudir de manera anual por su mastografía, a la Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).
En esta unidad médica, ubicada en el interior del Hospital de la Mujer en la ciudad de Morelia, se realizan mastografías gratuitas a todas las mujeres que lo solicitan a partir de los 40 años. Para mayores informes se puede llamar a los teléfonos 443 324 6133 y 443 315 4616, o bien acudir a las instalaciones ubicadas en Guillermo Roquet 250, esquina con Miguel Arreola de la colonia Poblado Ocolusen.
La SSM recuerda que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo ya que con la mastografía, se observan los tejidos de las glándulas mamarias y se identifican los tumores de menos de un centímetro, cuando aún la esperanza de vida es alta, con tratamiento oportuno.
El mastógrafo permite identificar los tumores de la mama, antes de que puedan ser palpables por los pacientes o los médicos en una exploración y en esta unidad de especialidades médicas se ofrecen servicios de 7 a 18:30 horas.
Para realizarse la mastografía, la paciente debe presentarse aseada, con las axilas depiladas, sin desodorante, crema, talco o perfume en el cuerpo; deberá llevar un disco compacto virgen y su credencial de elector con fotografía.