Como parte de la gestión que demandan los ciudadanos en los municipios, “hemos tratado de entender la problemática, pero sobre todo, ayudar y contribuir desde el Congreso local a los ayuntamientos”, consideró en entrevista Araceli Saucedo Reyes, coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
Rechazó que en la Cámara de Diputados exista pobreza legislativa, pero aclaró que la Junta de Coordinación Política a exhortado a las comisiones a sacar los asuntos pendientes en materia legislativa.
Negó que la perredista, sea una fracción endeble y refirió que los diputados afines al sol azteca son un grupo cohesionado que han hecho un trabajo de calidad y atendiendo la demanda ciudadana.
Cuestionada al terminar del Primer Informe del Grupo Parlamentario perredista en la LXXIV Legislatura, la congresista del Distrito Pátzcuaro, quien fue acompañada y respaldada por el alcalde de Queréndaro, Edgar Barrera González, confirmó que dejará la coordinación en diciembre próximo para dar paso a un relevo institucional.
Saucedo Reyes, sin entrar en detalles esbozo que en breve su fracción podría crecer en número de miembros.
Respecto a la queja de los alcaldes de su región respecto a que el gobierno federal paralizó proyectos de inversión en los municipios, la legisladora recalcó que “este año no hubo reglas de operación, ni presupuesto asignado como se venía realizando para obra pública, ni presupuesto para los llamados Pueblos Mágicos”.
Tras señalar que en su demarcación política existen cuatro Pueblos Mágicos, la entrevistada lamentó que los recursos hayan que dejado de fluir, eso golpeo y dejo paralizada infraestructura.
Recordó que también se canceló el recurso que se destinaba a los comedores comunitarios e instancias infantiles. “No hubo dinero”, por lo que hizo un llamado a la Federación para que en el armado del presupuesto 2020 se adopten medidas solidarias con los municipios.
“Los municipios están habidos infraestructura; los Pueblos Mágicos se quedaron con infraestructura paralizada y eso nos afecta porque somos un estado turístico y requerimos más recursos federal para impulsar el desarrollo y generar fuentes de empleo”.
Confió que el Paquete Fiscal de este año “sea uno con sentido social, que ayude al desarrollo y la infraestructura social de los estados y municipios…”.
Araceli Saucedo a pregunta expresa reconoció que la inseguridad, le ha pegado a Michoacán principalmente en la cuestión turística; por lo que confió que la Guardia Nacional de resultados, sea efectiva y logre coordinarse con las autoridades de justicia del estado para que cristalice el plan de seguridad.
Dijo que en materia de seguridad, “Michoacán requiere mucho apoyo” y los ciudadanos requieren de mayor confianza y responsabilidad en la estrategia.