El municipio de Huandacareo, ya famoso por sus exquisitas carnitas, ha sumado un nuevo producto a su oferta turística: la Feria de los Balnearios y es que a lo largo de tres vibrantes miércoles de octubre, miles de “bañistas” y visitantes se zambulleron en las albercas de los parques acuáticos, en una iniciativa municipal que ofreció acceso gratuito a sus seis emblemáticos balnearios de aguas termales.


La jornada promocional, impulsada por el Gobierno Municipal que encabeza Alexis Velázquez, se convirtió en una verdadera fiesta acuática. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron a placer de las bondades de las aguas cálidas que caracterizan a la región, bajo un cálido clima. El ambiente fue de total alegría y esparcimiento familiar, consolidando a Huandacareo como un destino ideal para el relax.
Lo más destacado de esta primera edición fue la impecable organización. El personal de Protección Civil reportó un tranquilizador saldo blanco durante toda la feria, registrándose solo dos incidentes menores que fueron atendidos de inmediato. Durante los tres días de actividades, se registró la visita de 10 mil 865 turista.
“Estamos muy contentos por la gran respuesta que tuvo esta primera Feria de los Balnearios. Huandacareo demostró una vez más su potencial turístico y la calidez de su gente. Agradezco a todas y todos los que hicieron posible este evento”, expresó el presidente municipal Alexis Velázquez.
Ante los resultados obtenidos, el edil anunció que en 2026 se llevará a cabo la segunda edición de la Feria de los Balnearios, con el objetivo de fortalecer la economía local, impulsar el turismo regional y seguir posicionando a Huandacareo como uno de los principales destinos de recreación en Michoacán.

“Esta fiesta de los balnearios promete llegar para quedarse el siguiente año”
El evento no solo sirvió para deleitar a los visitantes, sino que forma parte de una estrategia más amplia de promoción del municipio. Se espera que la Feria de los Balnearios complemente la oferta que se está construyendo alrededor de la zona arqueológica de La Nopalera.
Este sitio cultural se encuentra en plena transformación para convertirse en el primer parque arqueológico inclusivo del país, un proyecto ambicioso que busca fusionar el patrimonio histórico con la accesibilidad universal.
Con el exitoso cierre de su primera Feria de Balnearios, Huandacareo ha demostrado que tiene la fórmula perfecta: tradición, sabor, aguas termales y un futuro turístico inclusivo.
















