Con la participación de al menos 37 productores de chile criollo y de quince vinatas locales de tipo artesanal, que conforman la Ruta del Mezcal de Queréndaro, del 9 al 11 de agosto se desarrollará la edición número 18 de la Feria del Chile 2019, que este año cambiará de sede a la Unidad Deportiva de Queréndaro.
Al hacer el anuncio oficial del evento en la Secretaría de Turismo en Michoacán, el presidente municipal Edgar Barrera estuvo acompañado de doña Adela Hernández Sánchez, en representación de las moleras del municipio y Heriberto Barrera, de la Asociación de Chileros de Queréndaro, así como la síndico municipal Nelly Gutierrez Acosta.
La belleza de Queréndaro fue representada en la figura de Jazmín Aguilera y las princesas Cinthya Delgado y Diana Contreras.
El munícipe informó que en la nueva sede se ubicarán pabellones como el gastronómico, mezcalero, comercial y chilero; cada uno de ellos contará con espacios necesarios para la comodidad de los visitantes y de los mismos expositores.
Entre las novedades de esta feria mencionó el pabellón ganadero donde se exhibirán cabezas por parte de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, además de una amplia gama de participaciones culturales en el teatro del pueblo.
Además, en el teatro del pueblo, se tiene considerada la participación de municipios vecinos como Zinapécuaro, Álvaro Obregón e Indaparapeo con el primer concurso regional de canto.
Edgar Barrera expuso que el evento tendrá el mismo costo de otras administraciones, solo que en esta ocasión será una “Feria con causa” ya que la gente podrá hacer donativos y para el caso de los visitantes de otros municipios el costo para los bailes será de 50 y 100 pesos; lo recaudado se destinará para la construcción de la Estancia del Adulto Mayor.
Las agrupaciones participantes con El Coyote, La Arrolladora Banda Limón, Banda Maguey y Los Terrícolas, así como un comediante sorpresa.
La feria iniciará, como es tradición, con un desfile que encabezará Jazmín Aguilera, Señorita Queréndaro 2019 y sus princesas, junto con las autoridades municipales, partiendo de la plaza principal hasta la Unidad Deportiva.
Chiles capones, orgullo y tradición
Doña Adela dio cuenta del platillo tradicional que distingue a Queréndaro: los chiles capones, que pueden prepararse en verde o en seco (rojo).
“A nivel nacional e internacional nuestros capones son un platillo único. Asistí a una convención mundial de chile y fue una satisfacción que chiles capones solo los de Queréndaro.
Aunque no olvidó mencionar la variedad de moles que ofrecen las mujeres, ya sea en polvo o pasta, y que los días de feria son de los platillos más demandados por los visitantes.
En ese sentido, Heriberto Barrera consideró que actualmente se tiene una superficie de aproximadamente 60 hectáreas de chile y en coordinación con el Gobierno Municipal se trabaja en un plan para potenciar la producción y variedad.
Recordó que el sabor de los chiles criollos de Queréndaro es especial por el proceso natural que realizan los productores para su secado y deshidratación que es completamente a “rayo de sol”, eso permite –dijo- que conserve sus jugos naturales y su sabor único.