Al atestiguar la entrega de fertilizante gratuito para más de 70 mil productores michoacanos, el presidente municipal de Contepec Israel Luna García agradeció al Gobierno de México y al Presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de generar desarrollo y crear espacios para poder producir, avanzar y transformar el campo.
“Mejorar nuestras producciones agrícolas e impulsar el bienestar de las familias de Contepec, de Michoacán y de México”.
Este es el momento para resolver problemas y contribuir en soluciones, propuestas e iniciativas que en verdad beneficien a la población; y este programa de Fertilizantes para el Bienestar, podrá ayudar directamente a los productores de granos de Contepec y con ello, de toda la región, que se dedica principalmente a la producción de maíz, pero también de frijol, trigo, entre otros.
Israel Luna consideró histórico el momento para los contepequenses, no sólo por la presencia del secretario Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), además del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sino también, por el arranque de este programa, que se perfila con grandes alcances y en clara acción de justicia para productores, ejidatarios y familias de las zonas rurales.
Cabe recordar que son acreedores a estos fertilizantes quienes están inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar.
En su oportunidad, Villalobos Arámbula informó que la meta en Michoacán es impactar en 131 mil 892 hectáreas, con la entrega oportuna de 39 mil 544 toneladas de fertilizante: ocho mil 500 toneladas de Dap y 31 mil toneladas de Urea.
Aseguró que esta combinación de insumos y el acompañamiento técnico de Agricultura contribuye a incrementar la producción, mediante mejor crecimiento y asimilación de los nutrientes del suelo, con lo que se cumple uno de los objetivos del presidente López Obrador: “que coman primero los que nos dan de comer”, acotó.
Adelantó que en esta ampliación nacional de entrega de fertilizante se apoyará a productores de otros cultivos como avena, garbanzo, lenteja y haba y, para ello, es esencial la participación de los agricultores, que en 2023 serán dos millones de beneficiarios, con la entrega de un millón de toneladas de fertilizantes, antes de que empiece la temporada de lluvias.