Con los respectivos honores a la bandera, mucho entusiasmo y un desfile multicultural, Chucándiro festejó el 145 aniversario de su elevación a categoría de municipio, evento en que se contó con la asistencia de alcaldes de municipios aledaños como invitados de honor, autoridades estatales y federales, así como alumnado y personal docente de los diferentes niveles educativos.
La reseña histórica corrió a cargo del docente Armando Ambriz, quien recordó que el 21 de junio de 1878 se logró la categoría de municipio, gracias al infatigable esfuerzo de varios miembros de la comunidad que vislumbraron los beneficios y desarrollo que traería a la comunidad.
Por su parte, el alcalde Iván López Colín, agradeció la presencia del alcalde de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez; de Guillermo Corona, representante del edil de Tarímbaro; así como a Jesús Mora González, vocal ejecutivo del CEDEMUN y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Iván López, externó sentirse motivado por ser quien en esta administración pueda llegar a tan significativa conmemoración en la que se puede contar con la participación de las autoridades estatales y federales, igual que con las diferentes instituciones educativas y organismos sociales, lo que hace referencia del trabajo que se viene realizando en los diferentes sectores.
Señaló su interés de seguir trabajando en los proyectos ya programados para los que se han tocado puertas en diferentes dependencias y que han encontrado respuesta para que estos puedan ser una realidad a la brevedad posible en materia de vialidades, infraestructura educativa, en beneficio para los sectores agrícola y pecuario, entre otros de gran importancia.
Por su parte, Jesús Mora externó el interés del gobernador Alfredo Ramírez, de seguir trabajando para juntos lograr, gobierno de Michoacán con el municipio de Chucándiro, una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio.
Comentó Mora González que en 145 años se han forjado muchas historias con mucho esfuerzo, valor y sacrificio, por los que se ha logrado llegar a este momento tan importante con el registro de 145 años de que Chucándiro fuera elevado a municipio, del que sus hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos se siguen esforzando por lograr un mejor futuro.
El titular del CEDEMUN, reconoció en el alcalde López Colín su identidad con los principios de la Cuarta Transformación:
“Y decirte amigo, que no estás solo, que cuentas con el apoyo del gobierno del estado, por lo que seguiremos trabajando para dar un mayor impulso a este municipio que merece contar con una mejor calidad de vida para sus habitantes”.
Finalmente, se procedió al desfile multicultural, en el que jardines de niños, primarias, secundarias y alumnos del Colegio de Bachilleres ofrecieron todo un espectáculo multicultural por las diferentes calles del primer cuadro de la comunidad, que pudieron disfrutar todos los que por años se dan cita para ser partícipes de dicho festejo.
Al término del desfile se llevó a cabo la tradicional kermés, en la que fueron ofertados platillos típicos y antojitos mexicanos, aguas frescas, para dar continuidad a eventos artístico culturales y por la tarde el jaripeo que año con año no puede faltar, el tradicional Torneo de Presidentes Municipales, en la Plaza de Toros La Guadalupana.