El festejo del mercado San Juan Puruándiro este año no fue tan concurrido debido a la pandemia, pero no dejó de realizarse el recorrido de la imagen de San Juan Bautista en cada uno de los locales con la música norteña para agradecer el trabajo y pidiendo que las cosas mejoren pronto, luego de siete años de trabajo en este espacio que inicialmente había sido visualizado como un mercado de abastos y, que ahora funciona como mercado y sede de diferentes oficinas públicas.
Guadalupe Martínez, administradora de este mercado, señaló que de los 70 locales que cuenta este mercado 51 son albergados por negocios y 19 por oficinas públicas, tanto del orden federal como del local y estatal, y esto es lo que ayuda a dar más vida y movimiento a los comercios que están en este mercado, en donde prácticamente se encuentra de todo, del total de los locales, cuatro se encuentran en proceso de desalojo por falta de trabajo de sus arrendatarios.
Una de las cosas que no puede faltar en un festejo en Puruándiro fueron los “enchorizados” (hilo de cohetes), mismos que fueron colocados en cada una de las entradas del mercado para recordar que hoy están de fiesta, honrando a San Juan Bautista.
En el recorrido realizado por las instalaciones, a media mañana de este día de festejo, se pudo apreciar que efectivamente la concurrencia de clientes no era copiosa, sin embargo los negocios siguen trabajando esperando que la situación que han padecido a causa de la pandemia, por el coronavirus, pase pronto.
Cuestionados, algunos locatarios señalan que están conscientes de la nueva normalidad; de la sana distancia y que tienen ahora que ofrecer alcohol en gel y ellos como comerciantes, deben usar cubre bocas.
Sin embargo, también, se encontraron algunos comerciantes que aún no creen que esta pandemia sea real y, no toman las precauciones pertinentes a la hora de atender a los clientes.
Para el festejo se realizó una comida, misma que disfrutaron los locatarios, procurando la sana distancia.