Festiva celebración en Huandacareo por el 106 Aniversario de elevación a municipio

Celebramos que somos un municipio que se reconoce en la mirada de su gente, un municipio que se fortalece en sus raíces y que se construye día con día, expresó el alcalde Alexis Velázquez, quien firmó hermanamiento con varios municipios, entre ellos Queréndaro.

“Celebramos que somos un municipio que se reconoce en la mirada de su gente, un municipio que se fortalece en sus raíces y que se construye día con día con el trabajo de cada familia”, expresó Alexis Velázquez Guzmán, presidente municipal de Huandacareo, durante el acto cívico y desfile conmemorativo del 106 Aniversario de elevación a municipio.

La Semana Cultural que incluyó diversas actividades artísticas, culturales y deportivas, concluyó con una gran fiesta popular en la que niños, jóvenes y adultos celebraron la autonomía de Huandacareo, desde que el 28 de noviembre de 1919 fue desincorporada como tenencia del municipio de Cuitzeo, para comenzar su progreso y desarrollo en forma independiente, en tiempos del gobernador.

“Desde ese día, Huandacareo dejó de depender de Cuitzeo y se convirtió en lo que hoy celebramos, un municipio con identidad, con voz y con rumbo propio. Recordar este hecho es honrar a quienes caminaron con nosotros, a quienes defendieron esta tierra y quienes creyeron que Huandacareo merecía ser un municipio independiente”, recordó el joven alcalde Alexis Velázquez, a quien acompañaron en el presídium Arquímides Oseguera, vocal de Cedemun y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; la diputada local Nayeli Pedraza; Jesús Mora, presidente estatal de Morena; Patricia Tinoco, síndica municipal y los regidores del Cabildo, además de la señora Rosa Guzmán, mamá del alcalde Alexis Guzmán.

Además, en esta celebración, el alcalde Alexis Velázquez aprovechó la ceremonia para firmar un hermanamiento con diversos municipios, a fin de trabajar juntos en el desarrollo y progreso de sus localidades, así que también acudieron a la ceremonia del 106 Aniversario algunos alcaldes como Diana Caballero, presidenta municipal de Queréndaro, además de alcaldes o representantes de municipios como el vecino Moroleón, Jacona, Maravatío, Contepec, Tlazazalca, Peribán, Lagunillas, Angamacutiro, Coenéo, Zacapu, Apatzingán, Sahuayo, Charo, Álvaro Obregón, Pátzcuaro, Villa Morelos, Yurécuaro y Jungapeo.

Luego del colorido y festivo desfile en el que participaron niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas, tanto de la cabecera municipal como de las diferentes comunidades, el alcalde recordó a los niños que el futuro de Huandacareo está en sus manos, así que deben prepararse en sus aulas para comenzar el rico legado histórico y cultural del “lugar de oradores” de la cultura purépecha.

Además, los niños de la Escuela Primaria “Defensores de Huandacareo” deleitaron al público y autoridades con la poesía “Despierta”.

“Quiero decirle a todos los niños y jóvenes que nos acompañan, que este municipio es suyo; ustedes son la continuidad de esa historia que comenzó con un sueño de libertad y autonomía. Que este día nos recuerde que nuestro pasado no es un adorno, es una brújula que nos guía y que nuestro futuro se construye con la unidad solidaria y el orgullo de pertenecer a una tierra que sabe levantarse siempre”.

“Hoy honramos a Tupátaro, Tupatarillo, San José Cuaro, La Estancia, San Cristóbal y Capacho, a nuestra cabecera municipal, comunidades que con su historia y tradiciones forman el corazón que mantiene vivo a nuestro Huandacareo”.

En su intervención, el representante del gobernador del estado, Arquímides Oseguera, titular del Cedemun, destacó que “con este desfile y esta gran participación de la gente, somos testigos una vez más de que Michoacán lo que quiere es paz, que en los municipios se transite por la paz y el desarrollo social”.

Por la noche la Semana Cultural cerró con la elevación de globos de cantoya y los conciertos de música tradicional purépecha en el Atrio del templo del Señor del Amparo y el concierto a cargo de la Orquesta Antigua de Cuitzeo, en la plaza principal.